Yoga infantil y Educación física
Yoga infantil y Educación física

Yoga infantil y Educación física

Todos sabemos lo fundamental que es el ejercicio para mantener una buena salud y la importancia de la educación física para los niños. Por otra lado, cada vez escuchamos mas acerca de los beneficios del yoga y el Mindfulness para nuestro bienestar y el de nuestros hijos.

¿Y si te dijera que podemos hacer ambas cosas a la vez?

En Kef Yoga, practicamos Yoga con los niños mediante cuentos, juegos y aventuras, en los que incluimos ejercicios aeróbicos e isométricos para realizar un entrenamiento físico completo, además de inculcar pautas de bienestar, mindfulness, gestión de emociones y autocontrol.

Kef Yoga ofrece recursos gratuitos en YouTube para que se beneficien tantos niños como sea posible. Las aventuras de yoga son divertidas para que los niños quieran hacerlas, no se dan cuenta que están haciendo ejercicio. Es ideal como un recurso en el aula para aumentar la actividad física de los niños.

El Yoga infantil, como lo practicamos en Kef Yoga, cumple con las pautas de actividad física recomendadas y es una forma divertida de incluir ejercicio en la rutina de los niños.

Las Pautas generales de Educación Física recomiendan 60 minutos diarios de actividad para niños mayores de 6 años, centrándose en tres tipos de actividad: aeróbica, fortalecimiento muscular y fortalecimiento óseo. Hablemos de estas actividades en detalle.

1.EJERCICIO AERÓBICO

Este tipo de ejercicio consiste en actividades que elevan el ritmo cardiaco.

El yoga infantil incluye actividad aeróbica, los niños mueven rítmicamente sus grandes grupos musculares de manera constante.

Un cuento con Yoga de Kef Yoga está diseñado para ser un completo entrenamiento. A lo largo de la historia, nos movemos a buen ritmo todo el tiempo lo que significa que la frecuencia cardíaca se mantiene en un rango de cardio saludable.

Siempre hay muchos saltos, de mono y de rana, correr en el sitio, nadar y bailar . Todo ello es una variada combinación de actividad aeróbica que hacen latir su corazón

2. FORTALECIMIENTO MUSCULAR

El fortalecimiento muscular se logra mediante ejercicios isométricos, es decir sosteniendo las posturas de yoga durante un tiempo y con ello obligando al músculo a hacer esfuerzo, esto se llama “sobrecarga”.

El yoga infantil a través de cuentos de Kef Yoga, guia a los niños para que sus músculos hagan más trabajo de lo normal durante las actividades de la vida diaria.

Como ejemplos podemos mencionar el esfuerzo que hacemos al caminar en postura de cangrejo, fortaleciendo brazos, espalda, abdomen y piernas; navegar en la postura de barco, en la que elevamos brazos y piernas, formando una V con nuestro cuerpo apoyados solo en nuestros glúteos, fortaleciendo el abdomen.

Las posturas de yoga no solo requieren que usemos los grandes grupos musculares, debemos usarlos todos. Los músculos de los pies, los tobillos y, a menudo, las manos y los dedos tienen que trabajar duro mientras sostenemos una postura de equilibrio.
Por ejemplo los dorsales se activan con la postura de la cobra, y los oblicuos con la plancha lateral, que es la postura del avión.

3. FORTALECIMIENTO ÓSEO

Cuando realizamos posturas que soportan el peso de nuestro cuerpo, la resistencia ejerce un leve estrés sobre los huesos, y con ello se estimula a los osteocitos, que son las células que desarrollan los huesos.

El yoga que practicamos en Kef Yoga ofrece actividades para fortalecer los huesos.

A diferencia de otras actividades que soportan peso, como correr o saltar, el yoga no incluye mucho impacto, por lo que es muy poco probable que se hagan daño.

EL YOGA ES UNA ACTIVIDAD FÍSICA MUY BENEFICIOSA PARA LOS NIÑOS

Desde Kef Yoga los invitamos a disfrutar de nuestros Cuentos con Yoga para que ustedes y sus niños hagan ejercicio en familia de manera divertida, se fortalezcan y mantengan sanos

2 comentarios

    1. Blanca
      Blanca

      Hola Liliana, muchas gracias por tu comentario.
      El yoga y el mindfulness son súper útiles para trabajar con niños.

      Tenemos otros artículos útiles en el blog así como video gratuitos para obtener más recursos educativos en YouTube. También tenemos un curso de formación online por si le quieres echar un vistazo en cursodeyogainfantil.kefyoga.com
      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
Todos los derechos reservados Blanca Sissa Capon. Kef Yoga.