Que es el Yoga? Primeras lineas del curso de practica y ciencia del Yoga

Quiero aprovechar este espacio para compartir con vosotros un curso fascinante que estoy haciendo, “The Practice and Science of Yoga”, YOGA MOOC de la Universidad de Arlington.

Yo personalmente llevo casi media vida practicando Yoga, me he hecho profesora y disfruto enormemente tanto en mi practica personal como transmitiendo a otras personas los beneficios de esta practica. Digamos que la parte de practica la llevo clara, sin embargo la parte de la ciencia si que es una cosa nueva para mi. Se que el Yoga funciona para mejorar la calidad de vida, pero no tengo mucha idea como o porque funciona.

El hacer este curso, me esta permitiendo entender de una manera clara los funcionamientos corporales y mentales que me han llevado a esta mejoría en mi calidad de vida.

Esta siendo un curso tan enriquecedor que quiero usar unas lineas de este blog para ir todos juntos entendiendo…

Empecemos por definir ¿Que es el Yoga?

Sabemos que es una practica milenaria, pero es muy difícil precisar el momento exacto de su aparición, se menciona con seguridad en los Vedas (antiguo texto Hindú) pero hay quien dice que ya se practicaba unos 2000 años antes del Hinduismo.

Hay diversas definiciones del Yoga, pero el denominador común entre todas es la certeza de que el Yoga es una practica de Autoconocimiento que nos conecta con nosotros mismos y con los demás.

Mediante posturas físicas (ademas de meditación, respiración y relajación), el yoga nos enseña conciencia del propio cuerpo y la capacidad de auto observarnos y auto regularnos.

Todo ello calma y fortalece nuestro sistema neuro endocrino. Las posturas relajan los músculos lo cual acrecienta el flujo de energía.

Andrew Nicholson PHD nos explica con una interesante metafora que la mente es como un carruaje y los sentidos son unos caballos que tiran de el, y ambos pueden desbocarse. El yoga, nos sirve como las riendas de ese carruaje que nos ayuda a controlar ese carruaje y esos caballos (“To Yoke”)

Karen Sherman nos explica que para el Yoga, todos somos seres espirituales, viviendo una experiencia humana, y el yoga nos ayuda a conectar con esa divinidad interior.

Shirley Tellez, nos lo explica con una sola palabra. Yoga es Equilibrio.

LA MEDITACIÓN COMO PARTE DEL YOGA

La meditación es una parte fundamental de la practica de Yoga, según la agencia de USA NCCIH esto es tan profundo que define al yoga como “Meditación en movimiento”.

La meditación es un entrenamiento mental y una forma de regular los pensamientos intencionadamente. Uno de los tipos de meditación existentes es la meditación con atención plena o mindfulness, que consiste en prestar atención al momento presente, haciendo un esfuerzo consciente y sin juzgar lo que percibimos. Esta atención plena puede llevarse a cabo como practica especifica en la esterilla o como forma de ser en nuestra vida cotidiana, que es a lo que se aspira para poder disfrutar realmente de cada momento de la vida.

Diversos estudios científicos han demostrado que la practica de atención plena origina:
1. Menos ansiedad y depresión
2. Menos estrés
3. Mayor habilidad de autoregulación
4. Relaciones mas ricas y satisfactorias

La atención plena es un reto gigantesco y muy difícil de conseguir, y es para mi una de las metas a lograr con este curso.

Os seguiré contando

2 opiniones en “Que es el Yoga? Primeras lineas del curso de practica y ciencia del Yoga”

  1. Hola! te conocí a través del mismo curso y a mi me pasa justo lo contrario:
    Llevo poco haciendo Yoga..hago muchos otros deportes y mi formación es más bien científica, así que al principio era un poco escéptica con el » misticismo» del yoga. Por eso me apunté al curso, así que también estoy aprendiendo pero desde otro punto de vista! jeje. El definir la meditación como «entrenamiento de la mente» me ha ayudado un poco más a entenderlo.
    Sigo aprendiendo! un saludo!!

    1. Hola Laura, muchas gracias por escribir.
      Es interesante como podemos ver lo mismo desde distintas perspectivas y que enriquecedor que podamos compartirlo. Coincido contigo en que este curso nos da herramientas para entender cosas tanto de la practica como de la ciencia. Sigamos intercambiando ideas por aquí. Has hecho ya todas las meditaciones de esta semana? A mi me pareció muy complicado pero muy enriquecedor, Saludos!! Blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *