Certificaciones
Recursos de Yoga en la Educación: Jugar a Respirar
Recursos de Yoga en la Educación: Jugar a Respirar

Recursos de Yoga en la Educación: Jugar a Respirar

Hoy quiero compartiros un recurso muy útil para usar con los peques, un pilar básico del Yoga. Los que estamos en contacto con niños, ya sea porque nos dedicamos a la educación, porque somos padres, tíos o abuelos;  sabemos que hay situaciones en las que los peques se bloquean, como si fueran un ordenador, se quedan en un punto y no pueden salir de ahí.  Puede ser que estén asustados, muy enfadados o que alguna otra emoción los supere .

Recordemos que las emociones de los niños son intensas, y cosas que para nosotros puedan parece de poca importancia,  como que caiga una chuche al suelo, pueden convertirse en una gran tragedia para ellos.

En este post hablaremos de una de las formas mas ancestrales para tranquilizarnos: La Respiración

Respirar nos calma. Es la herramienta ideal para gestionar nuestras emociones y centrarnos.

Pero estos beneficios no se los podemos explicar a los niños pequeños  y pretender que comiencen a respirar profundamente y así logren autorregularse.

Les mostraremos la respiración a través de juegos, así haremos de esta herramienta una cosa divertida que los niños entiendan y aprovechen.

¡Vamos a los juegos!

CHOCOLATE CON CHURROS

Imagina que hace mucho frió, y tenemos delante un chocolate caliente con churros. Primero, huelo mis churro mientras inhalo… mmmmmm que bien huelen! Después,  le soplo a mi  chocolate caliente mientras exhalo, para no quemarme la lengua.
Repetimos varias veces. Mmmm churros.

NOS VAMOS DE VIAJE EN GLOBO!

Vamos a Jugar a irnos de viaje, utilizando como medio de transporte un globo aerostático. Primero decidimos a donde ir en esta aventura, y luego, nos ponemos a inflar el globo, un globo muuuuy grande para que nos levante del suelo. Cogemos mucho aire y soplamos para inflar el globo. Repetimos varias veces.

POMPAS DE JABÓN

Las pompas de jabón son otro recurso ideal para trabajar las respiraciones. Con un bote de jabón y un pompero, cogemos aire, y vamos soplando despacito para hacer muchas pompas.

Mirarlas fijamente y seguir su recorrido flotando, es otro fantástico ejercicio de mindfulness, del que hablaremos en otro post.

Vamos a ir practicando poco a poco.

Así, los niños van asimilando las sensaciones y las técnicas de respiración, y después podemos extraer imágenes fáciles de recordar para ellos. Por ejemplo, cuando un peque esta bloqueado o haciendo una pataleta, le decimos, ¡Venga! ¡Vamos a oler nuestros churros  y soplarle al chocolate caliente!, una imagen mucho mas amable que “¡Respira profundo y calmate!”

¡A respirar que lo dice vuestra Yogini de cabecera!

 

5 comentarios

  1. Pingback: Juguemos con Yoga - Kef Yoga

    1. Blanca
      Blanca

      Hola Martha, me alegro mucho que te hayan servido 🙂
      En el siguiente post os daré algunos recursos para jugar usando yoga, lo cual también viene fenomenal para regular las energías de niños pequeños.
      Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
Todos los derechos reservados Blanca Sissa Capon. Kef Yoga.