Certificaciones
Beneficios de la regulación emocional
Beneficios de la regulación emocional

Beneficios de la regulación emocional

Este post es muy especial, porque lo escribe Mayalen Marin, directora de una web amiga y muy admirada por mi, “El parque de las emociones”. Para mi es una referencia en la educación emocional, lo cual va de la mano en mi forma de practicar Yoga y Mindfulness con los mas pequeños. El Mindfulness es un entrenamiento para la mente, y entre mas pequeños empecemos a trabajarlo, ¡mejor que mejor!

Os dejo aquí, con Mayalen…

Tal y como nos muestran los últimos avances de la neurociencia, el cerebro renueva su cableado constantemente y aumenta las conexiones neuronales en las regiones que ejercitamos. Cuando escogemos una actividad nueva, como el Mindfulness, el cerebro comienza a trabajar de forma diferente. Si cambias tu mente, es decir, si cambias tus pensamientos, la información comenzará a transmitirse a través de nuevas vías neuronales en el cerebro.

 

 

Es lo que en inteligencia emocional se llama “el surco”. Imagínate un campo de heno, y tu caminando a través de él, yendo hacia tu destino. La primera vez que pasas por el camino, te cuesta mucho, has de retirar todas las espigas que hay. La segunda vez, el camino cuesta menos, ya hay algunas espigas apartadas del trazo… y así imagina como es el camino la décia vez que pasas por él… ¡sí, hay un surco! a través de ese surco se pasa rápida y cómodamente. Así también funciona la mente y el cerebro. Es decir que ¡tus pensamientos forman tu cerebro!

¡No es esto fascinante!

 

 

 

Cómo influye el Mindfulness en la regulación emocional

En la Universidad de Monash, un equipo dirigido por el Dr. Neil Bailey, profesor de psicología Biológica y el Dr. Richard Chambers, psicólogo clínico, sometieron a una batería de pruebas al Dr. Graham Philips, un escéptico del Mindfulness, astrofísico y periodista televisivo australiano. Las pruebas para evaluar su memoria, tiempo de reacción y capacidad de concentración. También emplearon un aparato de resonancia magnética para medir el volumen de cada región cerebral fijándose especialmente en algunas.

A cabo de 8 semanas descubrieron:

  • Un crecimiento del 22,8% de la parte del cerebro responsable de la regulación emocionalmente el giro dentado del hipocampo
  • Un cerebro más relajado y eficiente
  • Una mejoría en el tiempo de reacción, la memoria, la capacidad cognitiva y la capacidad conductual
  • Una mejora en las pruebas de memoria

¿Y qué significa la regulación emocional?

Una mejor regulación emocional te permite no descentrarte ante retos comunes como:

  • Experimentar una reacción emocional causada por tus colegas del trabajo
  • Asustarte por ruidos revisiones repentinas
  • La conducta problemática de tus hijos
  • Estar en un atasco
  • Mantener la calma cuando todo el mundo a tu alrededor está estresado
  • Tu edad y los cambios de tu cuerpo
  • Hacer cola o esperar algo que deseas
  • Conseguir o no ascensos recompensas otros deseos

Es importante sabe que las áreas encargadas de la regulación emocional en el cerebro también gestionan otra parte importante como la memoria de trabajo, según revelan imágenes por resonancia magnética. Esta memoria es la que te permite mantener la concentración en una actividad y distinguir la información importante de la que no lo es.

Cuando tus emociones se agitan esas partes del cerebro se desconectan de la memoria de trabajo y tú nos decisiones poco acertadas. Sin embargo cuando aprendes a ejercer una regulación emocional efectiva eres capaz de controlar las emociones y permites que los circuitos de memoria dirijan tu vida con inteligencia.

La regulación emocional es una de las competencias de la inteligencia emocional. Hay 4 más: el autoconocimiento, la autonomía emocional, las habilidades sociales y las habilidades para la vida.

Desarrollar esas competencias te permiten hitos como: ponerle nombre a lo que sientes, saber cómo gestionar tus emociones y qué información te dan. Conocer cómo funciona tu sistema de creencias, mejorar tu escucha, aceptación y resolver mejor los conflictos diarios. Es decir, mejorar habilidades emocionales y sociales que te permitan ser una mejor versión de ti mismo.

La educación emocional es un conjunto de enseñanzas, reflexiones, dinámicas, metodologías y herramientas de autoconocimiento diseñadas para potenciar la inteligencia emocional. El Parque de las Emociones propone formación muy interesante de educación emocional aplicada en la cual enseña estas herramientas con ejercicios prácticos empleados en niños, jóvenes y otros educadores.

Más información aquí

Referencia: Dawson Chruch, PhD, Mente sobre materia. La asombrosa ciencia de cómo tu cerebro crea la realidad. Pg 35-39, Arcano Books, copyright, 2019

Para visitar la web de El parque de las Emociones y seguir aprendiendo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
Todos los derechos reservados Blanca Sissa Capon. Kef Yoga.