La importancia de ser amables
La importancia de ser amables

La importancia de ser amables

Comúnmente les decimos a nuestros hijos que es importante ser amables y que es mejor dar que recibir. De entrada puede parecer una frase trillada o bien puro sentido común y pasa por dales una buena educación, pero ¿sabíais que ésto está respaldado por investigaciones científicas?. Educar en amabilidad puede ser mucho mas que quedar bien con la tía Eduviges…

Las personas que son amables y compasivas ven claros beneficios para su bienestar y felicidad. Incluso pueden vivir más tiempo.

La amabilidad también puede ayudar a reducir el estrés y mejorar nuestro bienestar emocional.

Educar en amabilidad puede parecernos un poco complicado, si queréis tenéis a vuestra disposición en nuestro banco de recursos una ficha para trabajar la amabilidad con los mas pequeños. Descárgala aquí

La verdad es que todos tenemos tantas cosas ocurriendo en nuestras vidas, trabajo, casa hijos, familia, tensiones y estrés, que preocuparnos por la amabilidad es fácilmente dejado de lado, para hacer lo que es urgente o lo que está de moda.

El secreto, es que si nos tomamos el tiempo para ser amables con otras personas, podemos cosechar dividendos emocionales. Realmente puede marcar la diferencia.

Hay muchas maneras de ayudar a los demás como parte de nuestra vida cotidiana. Las buenas obras no necesitan mucho tiempo ni cuestan dinero. Los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia.

Si nosotros como sociedad primero, y los gobiernos después, tomaran la amabilidad como bandera, el mundo estaría mucho mejor. La amabilidad podría integrarse en las decisiones comerciales, las políticas gubernamentales y los sistemas oficiales de una manera que apoye la salud de todos y reduzca la discriminación y la desigualdad.

Ya lo se, suena utópico, no seria la primera vez que me pasa. Pero os propongo empezar con nuestros hijos, con nuestras familias, nuestras comunidades y ver que pasa…

Todo ello puede comenzar con compromisos individuales de mostrar amabilidad en nuestras palabras y nuestras acciones.

Y os digo algo MUY importante, esa amabilidad tiene que comenzar necesariamente por nosotros mismos.

Beneficios de ser amables

La evidencia científica muestra que ayudar a otros también puede beneficiar nuestra propia salud mental y nuestro bienestar. Puede reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo, la autoestima y la felicidad. Es por ello, que al educar en amabilidad, estamos garantizando la buena salud física y emocional de nuestros hijos.

Veamos algunos de ellos con mas detalle:

Ayudar a otros se siente bien. Varios estudios han encontrado que los actos de bondad están relacionados con una mayor sensación de bienestar.

Ayudar a los demás también puede mejorar nuestras redes de apoyo y alentarnos a ser más activos. Esto, a su vez, puede mejorar nuestra autoestima.

Hay algunos estudios que sugieren que cuando ayudamos a otros, podemos promover cambios en el cerebro que están relacionados con la felicidad.

Ayudar a los demás crea sentido de pertenencia y reduce el aislamiento. Se cree que ayudar a los demás es una de las formas en que las personas crean, mantienen y fortalecen sus conexiones sociales. Por ejemplo, ser voluntario y ayudar a otros puede ayudarnos a tener un sentido de pertenencia, hacer nuevos amigos y conectarnos con nuestras comunidades.

Ayudar a los demás nos ayuda a nosotros mismos a mantener las cosas en perspectiva. Muchas personas no se dan cuenta del impacto que una perspectiva diferente puede tener en su forma de ver la vida. Existe alguna evidencia de que ser conscientes de nuestros propios actos de bondad, así como de las cosas por las que estamos agradecidos, puede aumentar los sentimientos de felicidad, optimismo y satisfacción.

Los actos de bondad tienen el potencial de hacer del mundo un lugar más feliz. Un acto de bondad puede aumentar los sentimientos de confianza, de tener el control, la felicidad y el optimismo.

También pueden alentar a otros a repetir las buenas acciones que ellos mismos han experimentado, contribuyendo así a una comunidad más positiva.

Cuanto más haces por los demás, más haces por ti mismo. Los beneficios de ayudar a los demás pueden durar mucho después del acto en sí, para quienes ofrecen bondad y quienes se benefician.

Un abrazo gigante

Vuestra Yoguini de cabecera,

Blanca Sissa
Nuestro canal youtube: youtube.com/kefyoga
Recuerda que en Kef Yoga te ofrecemos formación.
Para sabe más has click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
Todos los derechos reservados Blanca Sissa Capon. Kef Yoga.