Pausas activas para adolescentes

Hola a todos

Estoy feliz de la gran acogida que ha tenido nuestro artículo de pausas activas, y como lo prometido es deuda, aquí os dejo otro, pensado para estudiantes mas mayorcitos, de educación secundaria y bachillerato.

Os dejaré aquí 10 pausas activas para adolescentes, pero las pausas activas de nuestro articulo anterior, pensado para niños de primaria, que son mas simples, también pueden seguir usándose en esta edad, miradlas aquí.

Los adolescentes, al igual que los adultos, pasan por períodos de atención y periodos de falta de atención, donde la mente se nos va. En la escuela secundaria, según la neuróloga y maestra Judy Willis, el estudio concentrado de 30 minutos requiere un descanso de tres a cinco minutos.

Independientemente de la capacidad de atención, las Pausas activas para adolescentes, que no son otra cosa que descansos cerebrales, pueden evitar que los estudiantes se sientan abrumados y brindarles un espacio para la reflexión, la alegría y la conexión durante un día escolar ajetreado.

Las Pausas activas para adolescentes son una parte crucial del proceso de aprendizaje.

Los descansos a menudo se malinterpretan como una pausa en el proceso de aprendizaje activo, en lugar de el período en el que nuestros cerebros comprimen y consolidan los recuerdos de lo que acabamos de practicar. Es por ello, que incorporar descansos en el aprendizaje desempeña un papel tan importante como la práctica en el aprendizaje de una nueva habilidad.

Para mejorar el estado de ánimo de los estudiantes, podemos hacer actividades que aumenten los neurotransmisores restauradores como la dopamina: cualquier cosa que implique reír, moverse, escuchar música e interactuar con sus compañeros.

Las pausas activas que incorporan actividad física no solo brindan un momento de alivio del estrés a los estudiantes, sino que también aumentan el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno al cerebro, estimulando la actividad cerebral y ayudando a los estudiantes a recuperar la concentración frente a la fatiga.

Pausas activas para adolescentes

Te dejo aquí 10 pausas activas para adolescentes

1. Dibuja y piensa “fuera de la caja”: En la pizarra, deja un garabato y pide a los niños que lo transformen creativamente en algo inesperado. Puede ser cualquier cosa, desde dos líneas hasta un garabato o un semicírculo.

2. “Entrena tu cerebro”: Esta es una actividad muy divertida que siempre saca unas risas. Comienza haciendo que los estudiantes se toquen la punta de la nariz con el dedo índice derecho y luego se toquen la oreja con el dedo índice de la mano izquierda. Luego pídeles que cambien la posición de sus manos, tocando la punta de la nariz con el dedo índice de la mano izquierda y moviendo el dedo índice derecho para tocar la oreja. Los niños deben seguir haciendo esto hasta que lo hagan bien, lo que puede requerir solo unos pocos intentos para algunos y mucho más para otros.
3. ¿Preferirías?: Divide a tus estudiantes en parejas y pídeles que discutan preguntas divertidas sobre “¿que preferirían?”. A continuación se muestran algunos ejemplos de indicaciones:

  • ¿Preferirías vivir en un mundo sin tecnología o en un mundo sin naturaleza?
  • ¿Preferirías tener la capacidad de hablar con animales o la capacidad de hablar todos los idiomas humanos con fluidez?
  • ¿Preferirías tener a tu personaje de película favorito como tu mejor amigo o a tu personaje de libro favorito como tu hermano?

Para agregar un elemento de movimiento, podemos hacer esta actividad juntos como clase. Dividimos el salón en dos partes y les pedimos a los estudiantes vayan a un lado o al otro del salón para explicar las opciónes escogida.

4. Descansa y reflexiona: Apaga las luces del aula, configurar un cronómetro de tres a cinco minutos y pon música de fondo suave y relajante. Los estudiantes pueden cerrar los ojos y respirar profundamente mientras hacen una breve pausa y permiten que sus mentes se aclaren, procesando lo que acaban de aprender y preparándose para la siguiente parte de la clase.

5. Lanzamiento de bolas de nieve:
Esta es una estrategia rápida para ayudar a los estudiantes a descomprimir y normalizar conversaciones productivas sobre el estrés y la salud mental. Pide que cada estudiante escriba algo que le estrese en una hoja de papel, (anónimo para que no les de vergüenza) que luego arrugará hasta formar una bola. Una vez que das la señal, todos los niños lanzan su bola de nieve por la habitación en una simulacro de pelea de bolas de nieve. Por último, los niños recogen otra bola de nieve que está cerca de ellos y leen sobre algo con lo que sus compañeros pueden tener dificultades.

6. Doblar y volar: Dedica unos minutos a hacer un desafío de avióncitos de papel. Se puede hacer individual o por grupos. Paramos 5 minutos para hacer un avioncito de papel y luego lo lanzamos a ver cual llega mas lejos. Al terminar el ultimo, todos corren por un avioncito (el que sea), lo guardan y vuelven rápidamente a su pupitre

7. Hacer una torre de lego, por equipos, en silencio absoluto:
Divide a la clase en grupos pequeños de estudiantes y dales un puñado de piezas de lego. El grupo debe trabajar para unir las piezas y hacer una torre muy alta utilizando únicamente comunicación no verbal. ¡No se permite hablar!

8.Globo en el aire: Coloca a tus alumnos en circulo y pídeles que se tomen de la mano. Cuando todos estén en posición, arroja un globo inflado (grandecito) al aire y, pídeles que como grupo, los estudiantes mantengan el globo en el aire usando cualquier cosa menos sus manos.

9. ¿Qué es eso?: Busca una imagen rara de algo que no tenga nada que ver con tu materia y muéstrela para que la vean los estudiantes. La consigna es que sin teléfonos ni ordenadores tienen que descubrir de que se trata la imagen, qué estaba pasando y por qué.

10. Desafío de apilar vasos: Divide a los estudiantes en grupos pequeños y proporcione a cada grupo tres vasos y dos fichas. Cada grupo debe apilar estos elementos en el siguiente orden hasta crear una torre vertical: vaso en la parte inferior, ficha, vaso en el medio, ficha, vaso en la parte superior. El objetivo es sacar rápidamente las fichas para que los vasos caigan uno encima del otro en una pila limpia. Usando un cronómetro, vea qué tan rápido toda la clase puede completar la tarea.

Vuestra Yoguini de cabecera,

Blanca Sissa
Nuestro canal youtube: youtube.com/kefyoga
Recuerda que en Kef Yoga te ofrecemos formación.
Para sabe más has click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *