Practicar Yoga infantil en casa, parte 2
Practicar Yoga infantil en casa, parte 2

Practicar Yoga infantil en casa, parte 2

Hola a todos! Feliz año!
Seguramente estamos llenos de buenos propósitos, y nuestro bienestar y el de nuestra familia encabeza la lista.

Es por ello que estamos listos para la segunda parte del articulo de Yoga en Casa, en el que profundizaremos con las posturas que podemos realizar juntos en familia.

Algunas de las posturas que podemos hacer para comenzar, son:

El bebe feliz

Esta es una postura ideal para los más pequeños, les encanta y pueden pasarse horas así, sin darse cuenta que están ejercitando piernas y abdominales. para los mayores nos viene fenomenal para estirar lumbares y flexibilizar la articulación de la cadera.  Nos ponemos boca arriba y doblamos las rodillas para que nuestros pies apunten al techo, nos cogemos los tobillos por fuera de las piernas y nos balanceamos lado a lado o hacia donde nos pida el cuerpo

 

La mariposa

Esta es otra forma de flexibilizar y abrir caderas. También es una postura ideal de concentración y para practicar respiraciones profundas. Nos sentamos con las piernas cruzadas “a lo indio”, luego separamos un poco los tobillos para que se junten nuestros pies en el centro, y así formamos las alas de la mariposa. Intentamos bajar lo más posible las rodillas al suelo y estirar mucho la columna hacia el cielo.

La sirena

Esta postura es una de las favoritas de las nenas que juegan a convertirse en una princesa del mar, muy guapa y muy coqueta. Es una torsión de espalda que nos ayuda a mantener la espalda fuerte y flexible. Nos sentamos en el suelo, y colocamos ambas piernas para un lado. Nos cogemos el brazo por atrás y miramos hacia el otro lado, mientras decimos como una sirenita, Hola Holaaaa.

La ranita saltarina

Esta es una postura fantástica de flexibilidad, apertura de caderas y mucha diversión. Comenzamos en cuclillas, con las manos juntas en el centro del pecho, nos movemos lateralmente, la ranita se asoma a ambos lados, volvemos al centro y de pronto.. salta!!! damos un gran salto dando un aplauso por arriba de nuestras cabezas, e intentamos volver a la postura de inicio sin caernos. Luego, como las ranas, nos quedamos quietos y tranquilos esperando que una mosca se pose en nuestra lengua, respirando tranquilamente.

Guerreros

Los guerreros son posturas de fuerza y equilibrio que les encantan a los niños y son fantásticas para los mayores. Trabajamos los músculos de las piernas y los brazos. Podemos imaginar un montón de historias de héroes y aventuras mientras estamos en esta postura.
Para ello debemos ponernos de pie, separar las piernas y estirar los brazos. Ahora doblamos la pierna de adelante y aguantamos así un ratito. Después damos un salto y hacemos lo mismo del otro lado. En el guerrero 1 tanto los pies como las caderas apuntan hacia adelante y los brazos hacia el techo. En el guerrero 2, el pie de atrás lo colocamos a 90 grados, la cadera mira al lado y los brazos en la linea del cuerpo.

 

Los guerreros los podemos hacer junto con la postura del triángulo.

El triángulo

Esta postura comienza como la del guerrero, con un pelin menos de separación, y consiste en bajar el cuerpo lateralmente hasta tocar el suelo, dejando las piernas muy fuertes, rectas y estiradas. Justo en el centro, formamos una hermosa estrella de 5 picos (cabeza y extremidades)

Posturas en grupo

También tenemos  posturas en grupo, siempre que las presento en clase son un éxito y las disfrutáis en grande.

Mariposa entre dos

Esta es una postura muy divertida para hacer entre entre dos niños o con un niño y un adulto. Son ideales para estirar la espalda y dar un pequeño masaje. Nos colocamos sentados en el suelo, espalda con espalda y entrelazamos los brazos por los lados. Ahora una persona va hacia adelante formando una pinza, mientras el otro se recuesta suavemente ayudándolo a estirarse, y luego cambiamos, el de adelante se recuesta hacia atrás, y el otro se dobla hacia adelante.

La pirámide

Nos colocamos de pie, con las piernas abiertas frente a frente como a un metro de distancia, y con cuidado nos vamos yendo hacia adelante, manteniendo el equilibrio, hasta que juntamos las manos en el centro, y las subimos muy arriba formando una pirámide. En navidades funciona como arbolito de Navidad.

El barco

Nos sentamos en el suelo frente a frente, con las piernas abiertas y juntamos los pies. Nos damos las manos y remamos hacia adelante y atrás. Cuando ya le tenemos cogido el truquillo, podemos intentar levantar un poco los pies del suelo, para trabajar ademas de balance y equilibrio, unos fuertes abdominales-

Secuencias de posturas

Con la práctica y experiencia podremos encadenar y hacer secuencias de  posturas, la más popular de las secuencias es el Saludo al sol. Esta es una secuencia de posturas de estiramiento y fuerza que se usa como calentamiento. Comenzamos tomando aire con las manos en el centro del pecho y estiramos los brazos muy arriba como si quisiéramos tocar el cielo y decir: Hola señor sol!. Luego, bajamos la espalda y saludamos a la tierra tocando el suelo ( si hace falta doblamos las rodillas) y decimos : Hola madre Tierra!!. Luego nos convertimos en serpientes, para ello saltamos hacia atrás, bajamos el cuerpo y levantamos el torso con las manos apoyadas, y así nos estiramos mucho mucho.
Después nos convertimos en un perro estirando mucho la espalda y formando un V invertida.
Ahora volvemos a decirle adiós a la tierra, nos levantamos y decimos adiós al sol.

(Ver video aquí)

Realizando Yoga todos juntos, veremos como va mejorando nuestra salud y bienestar, y lo mas importante de todo, como pasamos un rato muy divertido en familia!

Ya me contareis como os va, y por supuesto si tenéis alguna duda, contactarme con mucho gusto
Un abrazo gigante y a practicar Yoga!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
Todos los derechos reservados Blanca Sissa Capon. Kef Yoga.