Blog

Kef Yoga ofrece cursos subvencionados por el estado

Hola a todos,

Tengo una gran noticia que compartir con todos vosotros: ahora como colegio, guardería, centro de yoga o cualquier profesional que trabaje con niños, puedes formar a tu personal en un tema tan actual como el Mindfulness para niños, con un costo casi cero.

Todas las formaciones de Kef Yoga pueden ser bonificadas por el estado a través de Fundae (antes la Tripartita), así el curso de formación resultará prácticamente gratuito

Kef Yoga tiene el orgullo de haber sido inscrita en el Registro Central de Entidades Formadoras de FUNDAE (Fundación estatal para la formación en el empleo) y el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).

Nos hemos convertido en entidad organizadora de FUNDAE. antes conocida como Fundación Tripartita. Así que la empresa interesada solo debe proporcionarnos algunos datos y olvidarse de todo el trámite legal y administrativo.

Para más información envíanos tu correo electrónico:





¿Cómo funciona?
Todas las empresas tienen un beneficio legal que consta en ayudas estatales para la formación continua de sus trabajadores.
Estas ayudas no se entregan en efectivo a la empresa, sino que se reciben al ser “canjeadas” por los pagos debidos a la seguridad social. Las bonificaciones se aplican en las cuotas de la seguridad social del mes siguiente a la finalización del curso.

Nuestros cursos son un gran beneficio para ofrecer a vuestros empleados y el diploma de la formación está avalado por FUNDAE.

¡Adelante!

No dejéis escapar esta gran oportunidad.

Vuestra Yogini de cabecera,

Blanca Sissa

Beneficios de la regulación emocional

Este post es muy especial, porque lo escribe Mayalen Marin, directora de una web amiga y muy admirada por mi, «El parque de las emociones». Para mi es una referencia en la educación emocional, lo cual va de la mano en mi forma de practicar Yoga y Mindfulness con los mas pequeños. El Mindfulness es un entrenamiento para la mente, y entre mas pequeños empecemos a trabajarlo, ¡mejor que mejor!

Os dejo aquí, con Mayalen…

Tal y como nos muestran los últimos avances de la neurociencia, el cerebro renueva su cableado constantemente y aumenta las conexiones neuronales en las regiones que ejercitamos. Cuando escogemos una actividad nueva, como el Mindfulness, el cerebro comienza a trabajar de forma diferente. Si cambias tu mente, es decir, si cambias tus pensamientos, la información comenzará a transmitirse a través de nuevas vías neuronales en el cerebro.

 

 

Es lo que en inteligencia emocional se llama “el surco”. Imagínate un campo de heno, y tu caminando a través de él, yendo hacia tu destino. La primera vez que pasas por el camino, te cuesta mucho, has de retirar todas las espigas que hay. La segunda vez, el camino cuesta menos, ya hay algunas espigas apartadas del trazo… y así imagina como es el camino la décia vez que pasas por él… ¡sí, hay un surco! a través de ese surco se pasa rápida y cómodamente. Así también funciona la mente y el cerebro. Es decir que ¡tus pensamientos forman tu cerebro!

¡No es esto fascinante!

 

 

 

Cómo influye el Mindfulness en la regulación emocional

En la Universidad de Monash, un equipo dirigido por el Dr. Neil Bailey, profesor de psicología Biológica y el Dr. Richard Chambers, psicólogo clínico, sometieron a una batería de pruebas al Dr. Graham Philips, un escéptico del Mindfulness, astrofísico y periodista televisivo australiano. Las pruebas para evaluar su memoria, tiempo de reacción y capacidad de concentración. También emplearon un aparato de resonancia magnética para medir el volumen de cada región cerebral fijándose especialmente en algunas.

A cabo de 8 semanas descubrieron:

  • Un crecimiento del 22,8% de la parte del cerebro responsable de la regulación emocionalmente el giro dentado del hipocampo
  • Un cerebro más relajado y eficiente
  • Una mejoría en el tiempo de reacción, la memoria, la capacidad cognitiva y la capacidad conductual
  • Una mejora en las pruebas de memoria

¿Y qué significa la regulación emocional?

Una mejor regulación emocional te permite no descentrarte ante retos comunes como:

  • Experimentar una reacción emocional causada por tus colegas del trabajo
  • Asustarte por ruidos revisiones repentinas
  • La conducta problemática de tus hijos
  • Estar en un atasco
  • Mantener la calma cuando todo el mundo a tu alrededor está estresado
  • Tu edad y los cambios de tu cuerpo
  • Hacer cola o esperar algo que deseas
  • Conseguir o no ascensos recompensas otros deseos

Es importante sabe que las áreas encargadas de la regulación emocional en el cerebro también gestionan otra parte importante como la memoria de trabajo, según revelan imágenes por resonancia magnética. Esta memoria es la que te permite mantener la concentración en una actividad y distinguir la información importante de la que no lo es.

Cuando tus emociones se agitan esas partes del cerebro se desconectan de la memoria de trabajo y tú nos decisiones poco acertadas. Sin embargo cuando aprendes a ejercer una regulación emocional efectiva eres capaz de controlar las emociones y permites que los circuitos de memoria dirijan tu vida con inteligencia.

La regulación emocional es una de las competencias de la inteligencia emocional. Hay 4 más: el autoconocimiento, la autonomía emocional, las habilidades sociales y las habilidades para la vida.

Desarrollar esas competencias te permiten hitos como: ponerle nombre a lo que sientes, saber cómo gestionar tus emociones y qué información te dan. Conocer cómo funciona tu sistema de creencias, mejorar tu escucha, aceptación y resolver mejor los conflictos diarios. Es decir, mejorar habilidades emocionales y sociales que te permitan ser una mejor versión de ti mismo.

La educación emocional es un conjunto de enseñanzas, reflexiones, dinámicas, metodologías y herramientas de autoconocimiento diseñadas para potenciar la inteligencia emocional. El Parque de las Emociones propone formación muy interesante de educación emocional aplicada en la cual enseña estas herramientas con ejercicios prácticos empleados en niños, jóvenes y otros educadores.

Más información aquí

Referencia: Dawson Chruch, PhD, Mente sobre materia. La asombrosa ciencia de cómo tu cerebro crea la realidad. Pg 35-39, Arcano Books, copyright, 2019

Para visitar la web de El parque de las Emociones y seguir aprendiendo…

Recursos de Yoga en la Educación: Jugar a Respirar

Hoy quiero compartiros un recurso muy útil para usar con los peques, un pilar básico del Yoga. Los que estamos en contacto con niños, ya sea porque nos dedicamos a la educación, porque somos padres, tíos o abuelos;  sabemos que hay situaciones en las que los peques se bloquean, como si fueran un ordenador, se quedan en un punto y no pueden salir de ahí.  Puede ser que estén asustados, muy enfadados o que alguna otra emoción los supere .

Recordemos que las emociones de los niños son intensas, y cosas que para nosotros puedan parece de poca importancia,  como que caiga una chuche al suelo, pueden convertirse en una gran tragedia para ellos.

En este post hablaremos de una de las formas mas ancestrales para tranquilizarnos: La Respiración

Respirar nos calma. Es la herramienta ideal para gestionar nuestras emociones y centrarnos.

Pero estos beneficios no se los podemos explicar a los niños pequeños  y pretender que comiencen a respirar profundamente y así logren autorregularse.

Les mostraremos la respiración a través de juegos, así haremos de esta herramienta una cosa divertida que los niños entiendan y aprovechen.

¡Vamos a los juegos!

CHOCOLATE CON CHURROS

Imagina que hace mucho frió, y tenemos delante un chocolate caliente con churros. Primero, huelo mis churro mientras inhalo… mmmmmm que bien huelen! Después,  le soplo a mi  chocolate caliente mientras exhalo, para no quemarme la lengua.
Repetimos varias veces. Mmmm churros.

NOS VAMOS DE VIAJE EN GLOBO!

Vamos a Jugar a irnos de viaje, utilizando como medio de transporte un globo aerostático. Primero decidimos a donde ir en esta aventura, y luego, nos ponemos a inflar el globo, un globo muuuuy grande para que nos levante del suelo. Cogemos mucho aire y soplamos para inflar el globo. Repetimos varias veces.

POMPAS DE JABÓN

Las pompas de jabón son otro recurso ideal para trabajar las respiraciones. Con un bote de jabón y un pompero, cogemos aire, y vamos soplando despacito para hacer muchas pompas.

Mirarlas fijamente y seguir su recorrido flotando, es otro fantástico ejercicio de mindfulness, del que hablaremos en otro post.

Vamos a ir practicando poco a poco.

Así, los niños van asimilando las sensaciones y las técnicas de respiración, y después podemos extraer imágenes fáciles de recordar para ellos. Por ejemplo, cuando un peque esta bloqueado o haciendo una pataleta, le decimos, ¡Venga! ¡Vamos a oler nuestros churros  y soplarle al chocolate caliente!, una imagen mucho mas amable que «¡Respira profundo y calmate!»

¡A respirar que lo dice vuestra Yogini de cabecera!

 

Yoga para mayores

Soy una ferviente creyente de que la edad es más un estado de animo que otra cosa. Mantenernos jóvenes de espíritu es una actitud que directamente nos ayuda a mantenernos en buena salud y condición física.

Como dijo una vez el papa Juan Pablo II, “soy un joven de 83 años”, todos podemos mantenernos jóvenes, pero como todo en esta vida, requiere una acción por nuestra parte. Una elección.

En este articulo vamos a ver como la elección de practicar yoga, nos puede ayudar a mantenernos sanos y felices, ¿y que otra cosa es, si no, la juventud?

La práctica de yoga en la tercera de edad es una forma de mantener activos el cuerpo y la mente, generando un mejor estado de salud y por lo tanto mejorando nuestro nivel de bienestar.

La práctica de yoga nos ayuda a mejorar nuestra condición física, a la vez que nos aporta balance y relajación. Por ello, es una gran herramienta para mantener una buena salud a lo largo de toda la vida.

El yoga puede dividirse en 4 facetas principales:

  1. Las posturas físicas,
  2. El manejo y control de la respiración
  3. La meditación y
  4. La relajación.

Las posturas incluyen fortalecimiento y estiramiento muscular así como  estímulos a los órganos internos.

Las posturas de yoga nos llevan a través de todos los rangos naturales de movimiento del cuerpo. Algunos de ellos, como las torsiones en que giramos el tronco y miramos hacia atrás, son movimientos que no solemos hacer en nuestra vida cotidiana. Lo que no se usa se atrofia, y así la funcionalidad de nuestro cuerpo y los rangos de movimiento que podemos hacer tienden a disminuir con el tiempo.

Quiero dejar claro, que esta perdida de movilidad, tiene más que ver con la falta de uso que con el simple paso del tiempo y la edad. En India por ejemplo, es habitual ver gente muy mayor sentada en cuclillas y levantarse del suelo sin problema. Algunos, con mucha mas agilidad que un joven  veinteañero en occidente.

Hablemos de la respiración.

La respiración es la herramienta fundamental para calmar la mente y controlar nuestros ritmos corporales. Nos ayuda a tranquilizarnos e incluso a controlar el dolor.

La meditación, siguiente faceta del yoga, nos ayuda a entrenar la mente. Así, de a poco, vamos aprendiendo a centrarnos.

Hablamos por último de la relajación. Esto es un aspecto fundamental de la practica del yoga. Aprendemos a llevarnos a nosotros mismos a un estado de tranquilidad física y mental. Lo anterior nos ayuda a disminuir la presión arterial, tensión muscular y ritmo cardiaco.

A grandes rasgos, los principales beneficios que nos aporta la practica de yoga en la tercera edad son:

• Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
• Nos ayuda a prevenir caídas al mejorar la coordinación y el equilibrio
• Nos sirve como coadyuvante en el manejo de la artritis, el dolor y la inflamación.
• Mejora los problemas digestivos
• Mejora la calidad del sueño
• Reduce los niveles de depresión y la ansiedad.

La gran variedad de estilos de yoga que existen, nos permite adaptar nuestra práctica a nuestras necesidades, a la edad y movilidad de cada persona, e incluso a como nos sintamos cada día. El yoga puede ser tan dinámico o tan suave como se requiera, incluso de puede practicar sentado en una silla, y siempre es  beneficioso.

No esperes más, no importa la edad que tengas, empieza tu práctica de yoga hoy, y veras que te vas sintiendo cada día mejor.

YOGA INFANTIL Y EDUCACIÓN FÍSICA

Todos sabemos lo fundamental que es el ejercicio para mantener una buena salud y la importancia de la educación física para los niños. Por otra lado, cada vez escuchamos mas acerca de los beneficios del yoga y el Mindfulness para nuestro bienestar y el de nuestros hijos.

¿Y si te dijera que podemos hacer ambas cosas a la vez?

En Kef Yoga, practicamos Yoga con los niños mediante cuentos, juegos y aventuras, en los que incluimos ejercicios aeróbicos e isométricos para realizar un entrenamiento físico completo, además de inculcar pautas de bienestar, mindfulness, gestión de emociones y autocontrol.

Kef Yoga ofrece recursos gratuitos en YouTube para que se beneficien tantos niños como sea posible. Las aventuras de yoga son divertidas para que los niños quieran hacerlas, no se dan cuenta que están haciendo ejercicio. Es ideal como un recurso en el aula para aumentar la actividad física de los niños.

El Yoga infantil, como lo practicamos en Kef Yoga, cumple con las pautas de actividad física recomendadas y es una forma divertida de incluir ejercicio en la rutina de los niños.

Las Pautas generales de Educación Física recomiendan 60 minutos diarios de actividad para niños mayores de 6 años, centrándose en tres tipos de actividad: aeróbica, fortalecimiento muscular y fortalecimiento óseo. Hablemos de estas actividades en detalle.

1.EJERCICIO AERÓBICO

Este tipo de ejercicio consiste en actividades que elevan el ritmo cardiaco.

El yoga infantil incluye actividad aeróbica, los niños mueven rítmicamente sus grandes grupos musculares de manera constante.

Un cuento con Yoga de Kef Yoga está diseñado para ser un completo entrenamiento. A lo largo de la historia, nos movemos a buen ritmo todo el tiempo lo que significa que la frecuencia cardíaca se mantiene en un rango de cardio saludable.

Siempre hay muchos saltos, de mono y de rana, correr en el sitio, nadar y bailar . Todo ello es una variada combinación de actividad aeróbica que hacen latir su corazón

2. FORTALECIMIENTO MUSCULAR

El fortalecimiento muscular se logra mediante ejercicios isométricos, es decir sosteniendo las posturas de yoga durante un tiempo y con ello obligando al músculo a hacer esfuerzo, esto se llama «sobrecarga».

El yoga infantil a través de cuentos de Kef Yoga, guia a los niños para que sus músculos hagan más trabajo de lo normal durante las actividades de la vida diaria.

Como ejemplos podemos mencionar el esfuerzo que hacemos al caminar en postura de cangrejo, fortaleciendo brazos, espalda, abdomen y piernas; navegar en la postura de barco, en la que elevamos brazos y piernas, formando una V con nuestro cuerpo apoyados solo en nuestros glúteos, fortaleciendo el abdomen.

Las posturas de yoga no solo requieren que usemos los grandes grupos musculares, debemos usarlos todos. Los músculos de los pies, los tobillos y, a menudo, las manos y los dedos tienen que trabajar duro mientras sostenemos una postura de equilibrio.
Por ejemplo los dorsales se activan con la postura de la cobra, y los oblicuos con la plancha lateral, que es la postura del avión.

3. FORTALECIMIENTO ÓSEO

Cuando realizamos posturas que soportan el peso de nuestro cuerpo, la resistencia ejerce un leve estrés sobre los huesos, y con ello se estimula a los osteocitos, que son las células que desarrollan los huesos.

El yoga que practicamos en Kef Yoga ofrece actividades para fortalecer los huesos.

A diferencia de otras actividades que soportan peso, como correr o saltar, el yoga no incluye mucho impacto, por lo que es muy poco probable que se hagan daño.

EL YOGA ES UNA ACTIVIDAD FÍSICA MUY BENEFICIOSA PARA LOS NIÑOS

Desde Kef Yoga los invitamos a disfrutar de nuestros Cuentos con Yoga para que ustedes y sus niños hagan ejercicio en familia de manera divertida, se fortalezcan y mantengan sanos

Practicar Yoga infantil en casa, parte 2

Hola a todos! Feliz año!
Seguramente estamos llenos de buenos propósitos, y nuestro bienestar y el de nuestra familia encabeza la lista.

Es por ello que estamos listos para la segunda parte del articulo de Yoga en Casa, en el que profundizaremos con las posturas que podemos realizar juntos en familia.

Algunas de las posturas que podemos hacer para comenzar, son:

El bebe feliz

Esta es una postura ideal para los más pequeños, les encanta y pueden pasarse horas así, sin darse cuenta que están ejercitando piernas y abdominales. para los mayores nos viene fenomenal para estirar lumbares y flexibilizar la articulación de la cadera.  Nos ponemos boca arriba y doblamos las rodillas para que nuestros pies apunten al techo, nos cogemos los tobillos por fuera de las piernas y nos balanceamos lado a lado o hacia donde nos pida el cuerpo

 

La mariposa

Esta es otra forma de flexibilizar y abrir caderas. También es una postura ideal de concentración y para practicar respiraciones profundas. Nos sentamos con las piernas cruzadas “a lo indio”, luego separamos un poco los tobillos para que se junten nuestros pies en el centro, y así formamos las alas de la mariposa. Intentamos bajar lo más posible las rodillas al suelo y estirar mucho la columna hacia el cielo.

La sirena

Esta postura es una de las favoritas de las nenas que juegan a convertirse en una princesa del mar, muy guapa y muy coqueta. Es una torsión de espalda que nos ayuda a mantener la espalda fuerte y flexible. Nos sentamos en el suelo, y colocamos ambas piernas para un lado. Nos cogemos el brazo por atrás y miramos hacia el otro lado, mientras decimos como una sirenita, Hola Holaaaa.

La ranita saltarina

Esta es una postura fantástica de flexibilidad, apertura de caderas y mucha diversión. Comenzamos en cuclillas, con las manos juntas en el centro del pecho, nos movemos lateralmente, la ranita se asoma a ambos lados, volvemos al centro y de pronto.. salta!!! damos un gran salto dando un aplauso por arriba de nuestras cabezas, e intentamos volver a la postura de inicio sin caernos. Luego, como las ranas, nos quedamos quietos y tranquilos esperando que una mosca se pose en nuestra lengua, respirando tranquilamente.

Guerreros

Los guerreros son posturas de fuerza y equilibrio que les encantan a los niños y son fantásticas para los mayores. Trabajamos los músculos de las piernas y los brazos. Podemos imaginar un montón de historias de héroes y aventuras mientras estamos en esta postura.
Para ello debemos ponernos de pie, separar las piernas y estirar los brazos. Ahora doblamos la pierna de adelante y aguantamos así un ratito. Después damos un salto y hacemos lo mismo del otro lado. En el guerrero 1 tanto los pies como las caderas apuntan hacia adelante y los brazos hacia el techo. En el guerrero 2, el pie de atrás lo colocamos a 90 grados, la cadera mira al lado y los brazos en la linea del cuerpo.

 

Los guerreros los podemos hacer junto con la postura del triángulo.

El triángulo

Esta postura comienza como la del guerrero, con un pelin menos de separación, y consiste en bajar el cuerpo lateralmente hasta tocar el suelo, dejando las piernas muy fuertes, rectas y estiradas. Justo en el centro, formamos una hermosa estrella de 5 picos (cabeza y extremidades)

Posturas en grupo

También tenemos  posturas en grupo, siempre que las presento en clase son un éxito y las disfrutáis en grande.

Mariposa entre dos

Esta es una postura muy divertida para hacer entre entre dos niños o con un niño y un adulto. Son ideales para estirar la espalda y dar un pequeño masaje. Nos colocamos sentados en el suelo, espalda con espalda y entrelazamos los brazos por los lados. Ahora una persona va hacia adelante formando una pinza, mientras el otro se recuesta suavemente ayudándolo a estirarse, y luego cambiamos, el de adelante se recuesta hacia atrás, y el otro se dobla hacia adelante.

La pirámide

Nos colocamos de pie, con las piernas abiertas frente a frente como a un metro de distancia, y con cuidado nos vamos yendo hacia adelante, manteniendo el equilibrio, hasta que juntamos las manos en el centro, y las subimos muy arriba formando una pirámide. En navidades funciona como arbolito de Navidad.

El barco

Nos sentamos en el suelo frente a frente, con las piernas abiertas y juntamos los pies. Nos damos las manos y remamos hacia adelante y atrás. Cuando ya le tenemos cogido el truquillo, podemos intentar levantar un poco los pies del suelo, para trabajar ademas de balance y equilibrio, unos fuertes abdominales-

Secuencias de posturas

Con la práctica y experiencia podremos encadenar y hacer secuencias de  posturas, la más popular de las secuencias es el Saludo al sol. Esta es una secuencia de posturas de estiramiento y fuerza que se usa como calentamiento. Comenzamos tomando aire con las manos en el centro del pecho y estiramos los brazos muy arriba como si quisiéramos tocar el cielo y decir: Hola señor sol!. Luego, bajamos la espalda y saludamos a la tierra tocando el suelo ( si hace falta doblamos las rodillas) y decimos : Hola madre Tierra!!. Luego nos convertimos en serpientes, para ello saltamos hacia atrás, bajamos el cuerpo y levantamos el torso con las manos apoyadas, y así nos estiramos mucho mucho.
Después nos convertimos en un perro estirando mucho la espalda y formando un V invertida.
Ahora volvemos a decirle adiós a la tierra, nos levantamos y decimos adiós al sol.

(Ver video aquí)

Realizando Yoga todos juntos, veremos como va mejorando nuestra salud y bienestar, y lo mas importante de todo, como pasamos un rato muy divertido en familia!

Ya me contareis como os va, y por supuesto si tenéis alguna duda, contactarme con mucho gusto
Un abrazo gigante y a practicar Yoga!!

La práctica de Yoga infantil en casa

Practicar yoga en casa es una actividad familiar divertida, que podemos encajar a cualquier hora según las necesidades de nuestros peques y  la disponibilidad de todos.

Con la ayuda de los siguientes consejos, basados en mi experiencia como yoguini y profesora de Yoga, se os hará muy sencilla y provechosa.

En este post, primero de dos, hablaremos de los tips básicos para poder practicar yoga en casa con nuestros hijos.

Como padres queremos lo mejor para nuestros hijos y sabemos que darles herramientas de autocontról y relajación es fundamental.

El yoga en casa será una gran experiencia si los dejamos vivir y disfrutar con cada postura, jugando con los niños nos ejercitamos nosotros también.

Cuando los niños están estirándose como un perro, quietos como un roble, balanceandóse como un flamenco o respirando profundo como un búho, están haciendo la conexión del macro cosmos de la madre naturaleza con el micro cosmos de su propio cuerpo. Es por ello que nuestra labor debe ser la de facilitarles hacer ese descubrimiento por ellos mismos sin imponer nada y dejar que el yoga fluya.

El juego es parte fundamental del aprendizaje y por eso debemos dejarnos llevar y jugar con el yoga. Ladrar en la postura del perro que mira al suelo, sisear con la cobra o maullar mientras hacen el gato, les permite entrar en el animal evocado por la postura y vivenciar la sensación de serlo, jugando a ser ese animal, la práctica es divertida y provechosa.

Lo más difícil es mantener su atención. Para ello vamos a dejarlos participar y aprovecharemos sus ganas de moverse e imaginar. Nos emocionaremos cuando seamos guerreros valerosos y fuertes haciendo la postura del Guerrero y nos convertiremos juntos en un pequeño ratón mientras respiramos en la postura del embrión pasivo.

En el yoga con niños todo está permitido: cantar y recitar a deshoras (porque las deshoras no existen), saltar, jugar, pintar, repetir las posturas que mas nos guste, inventar historias y todo lo que tu imaginación y la de tus hijos alcance.

En el siguiente post nos enfocaremos más a analizar con detalle las posturas que podemos hacer en casa, mientras tanto practiquemos yoga!

Namaste

Hablemos de Yoga para niños – vídeo

En esta entrada quiero compartir con vosotros un pequeño vídeo en el que os cuento un poco del Yoga para niños, en que consiste, por qué es tan positivo, y sus efectos ara gestionar el estrés.

Agradezco a Pierre Lasry de Clipedia por la producción de este vídeo.

Os invito a escucharme y dejar vuestros comentarios

 

 

ATENCIÓN PLENA EN NUESTRAS RELACIONES PERSONALES

 

Es increíble como el Yoga y la meditación nos pueden ayudar en tantas facetas de nuestra vida, y no solo a nivel personal sino también a nivel social.

Os propongo el  reto de llevar la conciencia plena de la practica de yoga (que solemos poner en el cuerpo y en la respiración), a nuestras conversaciones con la gente.

Esto es tremendamente difícil. Es muy habitual que aun estando charlando con una persona querida, nos pongamos a pensar en otra cosa.  Parece una tarea sencilla, pero al intentarlo vamos a darnos cuenta de lo complicado que es, y de como esa complicación incide directamente en nuestras relaciones personales.

Les cuento de mi caso personal. Mi sensación general en este ejercicio, fue como de estar haciendo meditación de mindfulness o atención plena , en la que debemos concentramos en nuestra respiración, como un ancla, y dejar fluir nuestros pensamientos sin hacerles caso. La diferencia es que mi ancla en este ejercicio era la voz de la persona con la que estaba hablando, y asi como cuando medito, dejo pasar mis pensamientos y regreso a mi ancla, que es mi respiración en este ejercicio dejé pasar mis pensamientos y volví a mi ancla, que era la voz de otra persona.

En ambos casos, tanto al meditar como al charlar, me encuentro con pensamientos atacándome por todos los frentes, y en ambos casos, tomo la decisión consciente de dejarlos pasar y volver a concentrarme

Comenzare por contaros el ejercicio de conversación con mi madre que fue la primera y la mas difícil. Ella es una persona mayor, y a veces tarda en terminar sus frases, por lo que es muy fácil para mi perder el hilo de la conversación o terminar las frases por ella. También me di cuenta, que en muchas ocasiones empiezo a pensar en la respuesta que voy a darle, antes de que ella termine la idea. Eso hace que por un lado no termine de escuchar lo que me esta diciendo, y por el otro, puedo interpretar mal lo que me esta diciendo.

Comencé el ejercicio intentando prestar atención solamente, pero sin modificar mi actitud, pero muy rápidamente me di cuenta de que estas prisas solo me hacen perderme cosas que pueden ser muy interesantes, perderme momentos con mi madre.  También me di cuenta de que ella nota estas prisas y se siente mal ( cosa que no había notado, hasta que fui capaz de parar y prestar atencion a sus ojos y a su sonrisa)

Continué la charla con mucha mas calma, haciendo un esfuerzo consciente por escuchar todas y cada una de sus frases por mucho que tarden en salir de su boca… y reconozco que fue una conversación mucho mas enriquecedora y que disfrute mucho mas.

La segunda conversación consciente fue con mi marido. Este ejercicio fue mas fácil porque ya lo había hecho antes, pero no por ello fue sencillo. Empece mucho mas consciente de lo que iba a suceder y con una decisión de frenar a mis pensamientos. Al principio pude mantenerme mucho mas conectada pero conforme la conversación avanzaba mis pensamientos iban tomando carrera propia, y en un momento dado me descubrí a mi misma, de nuevo, pensando en la respuesta que iba a dar en lugar de estar escuchando. Creo que fue una gran suerte darme cuenta, porque pude dejar pasar mis pensamientos y volver a enfocarme.

No es nada fácil llevar la atención plena a nuestras relaciones personales, pero lo que es seguro es que el resultado serán relaciones mucho mas plenas y satisfactorias

Os animais?

CONEXIÓN CUERPO Y MENTE, RESPIRACION Y NERVIO VAGO

Esta semana en el Yoga Mooc exploramos la conexión ente cuerpo y mente. Es increíble como la mente puede impactar en nuestro cuerpo (los ataques de ansiedad, por ejemplo, tienen síntomas físicos reales, las náuseas, pueden ser originadas por el estrés, o en sentido positivo, podemos tener un subidón de energía por una noticia feliz). De igual forma, el cuerpo puede impactar en nuestra mente, por ejemplo, la forma de respirar o de movernos afecta de una u otra manera el cómo pensamos y procesamos la información.

Cuerpo y mente se influencian mutuamente y es por ello que debemos trataros como una sola cosa unificada.

RESPIRACION

La respiración es nuestra herramienta interna más importante para conectar cuerpo y mente.

La respiración surge de forma involuntaria y automática, pero también podemos controlarla, realizarla de manera voluntaria y utilizarla como una herramienta para mejorar nuestra salud.

 

NERVIO VAGO

El nervio vago es el punto de contacto más importante entre cuerpo y mente.

Es un nervio, que como su nombre indica vaga o deambula por el cuerpo, el corazón, los pulmones, el hígado, el estómago y otros órganos.

Es un nervio fundamental para la regulación del corazón ya que mantiene el latido cardiaco bajo control. Es fundamental para tener un sistema inmune saludable, ayuda a contener la inflamación y evitar que se extienda al torrente sanguíneo.

 

RESPIRACION Y NERVIO VAGO

La respiración profunda (sobre todo la exhalación) fortalece y activa al nervio vago.

A mayor actividad del nervio vago, mejor es nuestra salud.

Recientemente, se han comenzado a hacer estudios al respecto, y se ha creado un índice denominado “HEART RATE VARIABILITY o HRV”

Esta variación se refiere al tiempo de intervalo entre un latido cardiaco y el siguiente (por ejemplo, 1 seg, 0,8 seg, 1,2 seg)

A mayor variabilidad en este intervalo, mayor índice HRV. A mayor índice HRV mejor estado de salud física y mental y mayor longevidad.

El estímulo parasimpático, que es el que tranquiliza el latido cardíaco, sucede a través del nervio vago.

En estados de estrés, funciona mas el sistema simpático que el parasimpático (desequilibrio autonómico), y decae la actividad del nervio vago. Si decae su actividad hay menor variabilidad del índice HRV.

Esta menor variabilidad se ha relacionado con envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares, depresión y ansiedad.

Por otro lado, la alta actividad del nervio vago se relaciona con emociones positivas, mejor estado de salud, mejor auto regulación y mejor interacción social.

En corto y simplificado: Si realizamos respiraciones profundas de manera regular, estaremos fortaleciendo nuestro nervio vago y por ende nuestra salud. Parece casi demasiado fácil y sencillo, casi demasiado bueno para ser verdad… La llave para una buena salud física y mental, la tenemos al alcance de la mano, específicamente en la punta de la nariz