Certificaciones
El arte…. de la pausa…
El arte…. de la pausa…

El arte…. de la pausa…

Hola a todos, hoy vamos a charlar sobre la importanica de hacer una pausa

Antes de entrar en materia, vamos a hablar de un truco infalible: Cuando mi ordenador se queda tonto, le doy botonazo, lo desconecto un momento y siempre vuelve a funcionar. ¿A que es verdad?

Casi todo vuelve a funcionar si lo desconectamos un momento… incluso nosotros

Nuestra salud mental, física y espiritual necesitan tiempo libre. Nuestra salud agradece mucho hacer una pausa

La capacidad de hacer una pausa para reflexionar y crecer es tan importante como aquello que suceda después. Ya sea decir algo a una persona, responder un examen o tomar una decisión de vida

Es hora de hacer una pausa

Hoy en día nuestras vidas son muy apresuradas y generalmente las tenemos muy programadas. Esto no es diferente para los niños. Los niños desde muy pequeños tienen citas para jugar, clases extraescolares y otras actividades. Parece que los peques, ( y las mamas o papas que los llevamos) van de una actividad a otra sin parar nunca.

Es casi un recuerdo de abuelos el ver a un niño jugando a tirar piedras al agua y ver cómo se mueve, o buscando formas en las nubes. Sin ninguna prisa por ir a ninguna parte.

No estoy sugiriendo que saquemos a nuestros hijos de todas las actividades en las que están participando, pero si estoy recomendando que encontremos un momento para hacer una pausa.

Disfrutemos de la pausa, y enseñemos a nuestro hijos la importancia de la pausa.

Beneficios de la pausa

1.- Nos permite aprender y reflexionar

La pausa es muy importante para aprender. Reflexionar. Cuando paramos un momento y analizamos lo aprendido es cuando nuestro cerebro absorbe el material al que hayamos estado expuestos.

Varios estudios han demostrado que cuando a los estudiantes se les permite un tiempo de espera después de haberles hecho una pregunta, dan respuestas de mayor calidad porque al obligarlos a tomarse un momento les permitimos procesar su pensamiento y dar respuestas bien pensadas.

2.- Nos ayuda a escuchar y poder procesar la respuesta

Practicar la pausa mientras conversamos con niños pequeños es una lección esencial para enseñarles el arte de escuchar. Cuando hacemos una pausa, en lugar de responder apresuradamente, les decimos a nuestros hijos que tienen toda nuestra atención y que estamos abiertos a escuchar cualquier otra cosa que tengan que decir.

3.- Nos ayuda a gestionar nuestras emociones

La pausa es una poderosa herramienta para ayudarnos a gestionar nuestras emociones. Parar un momento nos permite sentir de verdad y elaborar lo que haga falta.

Enseñar a los niños que es válido pausar durante el día para procesar nuestras emociones, les otorga una gran herramienta emocional. El tiempo es muy necesario para superar sentimientos incómodos o tristes de un pleito con amigos o un desempeño no tan bueno en clase, y debemos dejar que fluyan.

La paciencia es clave

¿Y eso cómo se hace?

Hacer una pausa no es fácil. No estamos acostumbrados a ello y por eso es difícil de enseñar. Como todo en esta vida necesita práctica.

Una buena manera de implementar la pausa es tomar 4 tiempos, lo que equivale a contar 4 segundos. Contar dentro de nuestra cabeza es una forma muy efectiva de enseñar a los niños más pequeños la mejor manera de implementar la pausa cuando lo necesitan.

Los niños nos están mirando todo el tiempo y la mejor manera de enseñarles a hacer una pausa de vez en cuando es practicarla. Cuando decimos en voz alta frases como: “Haré una pausa y daré un paseo antes de preparar la cena”, no solo nos estamos tomando un descanso, sino que les estamos dando un gran ejemplo a nuestros hijos. Les estamos dando permiso para tomar un descanso cuando sientan la necesidad.

Si nos obligamos a hacer una pausa y contar hasta 4 en nuestra cabeza antes de reñirles, por muy enfadados que estemos, les transmitimos que primero ordenamos nuestras ideas (yo hago esta pausa muy marcada y con una respiración tan característica, que mi hija pequeña ya sabe que estoy enfadada y muchas veces solita se reconduce sin que yo tenga que decírselo)

Los niños son unas esponjas de conocimiento y el arte de la pausa resulta mucho mas natural para ellos que para nosotros, así que si lo incorporamos en nuestro lenguaje cotidiano, en muy poco tiempo sera algo obvio para ellos.

Ideas para trabajar el concepto de la pausa con los niños

Tanto en el cole como en casa podemos introducir este concepto con mucha normalidad e invitarlos a hacer una pausa cuando lo requieran.

Aquí os comparto algunas ideas para ello:

1.- Explicales como funciona su mente

Para entender la importancia de la pausa, podemos explicar a los niños cómo funciona su cerebro, cómo nos ayuda a tomar decisiones. Y cómo el cerebro no piensa con claridad cuando estamos enojados, molestos o súper emocionados y por eso es tan importante hacer una pausa para permitirle volver a estar al 100

Nuestro cerebro es el general de nuestra persona. Es quién da las ordenes que nos permiten movernos, hablar y también aprender y tomar decisiones. Cuando estamos molestos, preocupados, frustrados o enojados, nuestro cerebro responde emocionalmente, no racionalmente y las decisiones que tomamos pueden ser impulsivas y no siempre buenas.

Por eso, cuando estamos sobre excitados debemos hacer una pausa antes de seguir y la mejor amiga de la pausa es la respiració.

“Vamos a tomar una gran respiración muy profunda. Esto le dará a nuestro cerebro un poco de aire limpio para pensar mejor. ¿Puedes hacer una gran respiración? ¿Muy profunda? ¡Bien! “

2.- Practica la Pausa jugando. Apréndete y enseña el acrónimo PAUSA

Para que salga natural en momentos de enfado, debemos haberlo practicado antes en momentos tranquilos.

A mi me encanta utilizar el Acronimo Pausa.

P ara un momento

A dmira tu alrededor

U sa tu respiración para conectar contigo y calmarte

S aborea el momento

A Seguir!

(Tenemos una ficha de trabajo muy chula donde creamos un Rap con este estribillo, si quieres descargártelo ve aqui)

3. Jugar a la Pausa con el cuerpo

Para vivenciar la pausa con el cuerpo tenemos muchos juegos divertidos de correr o o bailar y pausar. Para practicar es ideal jugar a las estatuas musicales

4. Dale ejemplos cotidianos

Cuando explicamos a los niños las emociones y cómo gestionarlas debemos hablarles en su idioma y dar ejemplos con los que se identifiquen, por ejemplo podemos decir algo asi:

“Cuando alguien toma tu juguete sin preguntarte, o cuando mamá dice que es hora de bañarse o cenar y tu sigues jugando es posible que te sientas triste, enojado, frustrado o preocupado. ¡Eso significa que nuestro cerebro no está pensando con claridad! No podemos hacer una buena elección cuando estamos tan molestos. Entonces, a veces golpeamos, pateamos, rompemos nuestra tarea o gritamos. ¿Cómo podemos tomar una mejor decisión? ¿¿Qué podemos hacer?? ¡PAUSA! Tomemos una respiración profunda. ¿Necesitamos otro? Está bien, respira hondo. ¡Bien! “

Si logramos hacer una pausa y miramos a nuestro alrededor, veremos que el mundo está lleno de ejemplos que nos enseñan la importancia de la pausa, pero a veces vamos tan apresurados que no los logramos ver.

Una de mis pausas favoritas es en la peli de Star Wars cuando Luke, después de derrotar a Darth Vader y enfrentarse a matarlo, debe elegir entre dejar que su odio lo controle o decidir seguir la luz y el bien.

Él para. Mira a su padre. Su mano enguantada. Intenso.

Luke, en ese momento, mira esa mano, su padre. Él tiene una elección que hacer.

Él HACE UNA PAUSA.

No se apresura, no verifica lo que dicen los gurús sobre lo que debe hacer como Jedi para ser un mejor Jedi.

Él HACE UNA PAUSA.

Se toma su tiempo para considerar su decisión. Y en ese momento, su destino está en juego.

Un abrazo gigante

Vuestra Yoguini de cabecera,

Blanca Sissa
Nuestro canal youtube: youtube.com/kefyoga
Recuerda que en Kef Yoga te ofrecemos formación.
Para sabe más has click aquí

Un comentario

  1. Pingback: Ficha de trabajo, "El Rap de la Pausa" - Kef Yoga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
Todos los derechos reservados Blanca Sissa Capon. Kef Yoga.