Certificaciones
La naturaleza y nuestras emociones
La naturaleza y nuestras emociones

La naturaleza y nuestras emociones

Hola a todos

Yo estoy muy feliz porque ha llegada la primavera! Adoro la estación en que los arboles empiezan a florear, el tiempo templado nos invita a dar paseos y los días son mas largos.

Es por ello que os invito a aprovechar este ambiente primaveral tan hermoso para conectar con nosotros mismos y nuestras emociones, utilizando la naturaleza como ayuda.

La naturaleza es una gran maestra de emociones. Todo lo que sentimos se puede ver en la naturaleza. Apoyarnos en ella para entender el microcosmos de nuestro interior es de una gran ayuda.

En la naturaleza todo cambia y se renueva, como la vida misma. Como nosotros mismos.

Observar la naturaleza, disfrutarla y aprender de ella nos ayuda a comprender y regular nuestras emociones y a conectar con nosotros mismos.

El contacto con la naturaleza nos ayuda también a conectar mejor con las otras personas. Hace unos años se realizaron unos estudios que usaron fMRI para medir la actividad cerebral. Sus descubrimientos son muy interesantes: Cuando los participantes vieron escenas de la naturaleza, las partes del cerebro asociadas con la empatía y el amor se iluminaron.

En sentido contrario, descubrieron que la “carencia de la naturaleza”, es decir la falta de tiempo en el mundo natural, en gran parte debido a las horas que pasamos frente a la televisión o al ordenador, se ha asociado con la depresión.

Más preocupantes son los estudios de Weinstein que asocian el exceso de tiempo frente a la pantalla con la pérdida de empatía y la falta de altruismo.

En general, todos sabemos que el entorno puede aumentar o reducir nuestro nivel de estrés, lo que a su vez afecta a nuestro cuerpo. Lo que vemos, escuchamos, experimentamos en cualquier momento cambia no solo nuestro estado de ánimo, sino también el funcionamiento de nuestros sistemas nervioso, endocrino e inmunológico.

El estrés de un entorno desagradable puede hacer que nos sintamos ansiosos, tristes o impotentes. Esto, a su vez, eleva la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la tensión muscular y suprime el sistema inmunológico.

Un entorno agradable invierte eso.

Estar en la naturaleza, o incluso ver escenas de la naturaleza, reduce la ira, el miedo y el estrés y aumenta los sentimientos placenteros. La exposición a la naturaleza no solo nos hace sentir mejor emocionalmente, sino que contribuye a nuestro bienestar físico, reduciendo la presión arterial, el ritmo cardíaco, la tensión muscular y la producción de hormonas del estrés.

La naturaleza tiende a resultar en niveles circulantes reducidos de las hormonas del estrés adrenalina y cortisol y el marcador inflamatorio inmunoglobulina A.

También se asocia con presión arterial más baja, mejor “afecto” (o experiencia emocional a corto plazo), atenuación del “estrés percibido” después eventos estresantes de la vida y niveles más bajos de ansiedad y depresión a corto plazo.

Por otro lado, la naturaleza nos ayuda a sobrellevar el dolor. Debido a que estamos genéticamente programados para encontrar fascinantes a los árboles, las plantas, el agua y otros elementos de la naturaleza, las escenas de la naturaleza nos absorben y nos distraen de nuestro dolor e incomodidad.

Además, pasar tiempo en la naturaleza aumenta nuestra capacidad de prestar atención. Debido a que los humanos encuentran la naturaleza inherentemente interesante, podemos enfocarnos en lo que estamos experimentando en la naturaleza. Esto también proporciona un respiro para nuestras mentes hiperactivas, refrescándonos para nuevas tareas.

Os invito a buscar un lugar tranquilo y agradable en medio de la naturaleza ( si estamos en la ciudad un parque también nos vale), y a sentarse un ratito a observar la naturaleza floreciendo a nuestro alrededor.

Sin hacer nada. Solo solo estar. Solo ser

Después de respirar aire puro un ratito vamos a intentar conectar con alguna emoción que nos transmita la naturaleza.

Si queréis trabajar este tema con niños, os dejo una ficha de trabajo aquí

Abrazo grande y a disfrutar del mundo que nos rodea que es hermoso

Vuestra Yoguini de cabecera,

Blanca Sissa
Nuestro canal youtube: youtube.com/kefyoga
Recuerda que en Kef Yoga te ofrecemos formación.
Para sabe más has click aquí

Un comentario

  1. Pingback: Ficha de trabajo, "La Naturaleza y nuestras Emociones" - Kef Yoga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
Todos los derechos reservados Blanca Sissa Capon. Kef Yoga.