Tips de Mindfulness para la vuelta al cole

Hola a todos,

Espero que estéis muy bien y poco a poco volviendo a la rutina después del verano. Una de los cosas mas importantes que nos trae el mes de septiembre es la vuelta al cole.

Después de un verano largo, los peques suelen estar muy emocionados con la vuelta al cole (y los papis todavía mas :), pero es inevitable que junto que con todas estas ganas y esta emoción de ver a los amigos y volver al cole, se nos junte un poquito de nervios y ansiedad.

Es una época de nuevos comienzos, emoción y anticipación. Sin embargo, esto puede conllevar sentimientos de ansiedad e incertidumbre.

El Mindfulness es una excelente manera para que los padres y maestros preparen a sus alumnos para la transición al nuevo año escolar.

En el artículo de hoy os damos algunos tipos de Mindfulness para gestionar esta ansiedad.

La atención plena es un estado mental que se logra centrando nuestra conciencia en el momento presente, mientras observamos y aceptamos con calma nuestros sentimientos, pensamientos y sensaciones corporales. La atención plena se puede utilizar en casa y en el aula para ayudar a que la transición de regreso a la escuela sea lo más fluida posible.

1. Reflexiona

Tómense un tiempo para reflexionar con los niños sobre lo que sintieron e hicieron durante sus vacaciones escolares. Puedes hacer preguntas como: ¿Que disfrutaste mas? Que pudo haber sido mejor? ¿Por qué?

Una excelente manera de reflexionar sobre lo que hicieron durante sus vacaciones es completar un diario de vacaciones. Cuidado con hacer hincapié a las emociones y NO a los viajes o actividades. Se trata de hablar de los sentimientos que tuvimos durante las vacaciones, no de crear un concurso de quién tuvo las vacaciones mas guays. Cuidado con esto que se nos puede ir de las manos, y si ves que eso sucede mejor pasar página para no hacer sentir mal a aquellos alumnos que no salieron de su ciudad.

2.- Habla de las emociones y sentimientos.

Todos tenemos emociones encontradas con la vuelta al cole y expresar estos sentimientos nos ayuda a gestionarlos mejor. Podemos hacernos preguntas tipo: ¿Cómo te sientes ahora que se acabaron las vacaciones? ¿Cómo te sientes acerca de la escuela? ¿Como te sientes hoy? ¿Qué te hace feliz?

Quizás quieras comenzar el día con una actividad de combinación de vocabulario de emociones y sentimientos. O, si te sientes creativo, puedes hacer que los niños dibujen, coloreen o incluso hagan un collage de diferentes emociones que puedan sentir o conocer. Cuando los niños expresen sus pensamientos, asegúrate de decirles que todos los sentimientos están bien.
Como profesor, es posible que también a ti te interese observar cómo te sientes ahora que comienza el nuevo año escolar. Cuando escribas tus sentimientos, trate de no juzgarlos con demasiada dureza. Respira a través de ellos y cuando estés listo y dispuesto, piensa en lo que estabas haciendo y que te hizo sentir así.

3.- Respira

Algo tan simple como respirar unos momentos cada día puede ayudarnos a sentirnos más tranquilos y relajados. Conectarse con la respiración es una técnica poderosa y simple que puede ayudar a liberar energía negativa, incluido el estrés, la ansiedad y la ira. Hacer esto con regularidad puede ayudar a mejorar nuestra autoestima, agudizar la concentración y mejorar la autoconciencia. No hay duda de que estas cosas nos ayudan a convertirnos en mejores maestros y modelos a seguir.

Comenzar el ciclo escolar, y si nos lo podemos permitir, comenzar cada jornada escolar, con un pequeño ejercicio de respiraciones profundas, nos garantizará seguro una mejor conexión con nosotros mismos y con los alumnos y una mejora en el rendimiento académico y el ambiente escolar.

4- Si eres profe…. Empieza suave.

No quieras saltar desde el primer día a los libros de texto y arrasar con el contenido. No hay prisa. Al menos no hoy. Empieza suave. Parte de ser un maestro organizado es aprender a aceptar todos y cada uno de los momentos. Esto incluye comenzar gradualmente a reintroducir las rutinas escolares, hacer la transición de las vacaciones a la enseñanza, el papeleo y simplemente las tareas docentes generales. No hay duda de que el inicio del curso escolar puede ser una época de locura, por eso el mindfulness puede ser una técnica maravillosa para ayudar a generar un impacto positivo en nuestra salud y bienestar mental.

Vuestra Yoguini de cabecera,

Blanca Sissa

Nuestro canal youtube: youtube.com/kefyoga
Recuerda que en Kef Yoga te ofrecemos formación.
Para sabe más has click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *