¿Que es el estrés y como regularlo? Parte 1
¿Que es el estrés y como regularlo? Parte 1

¿Que es el estrés y como regularlo? Parte 1

Hola a todos,

Hoy voy a hablaros de algo que nos acompaña siempre en nuestra vida, del que todos escuchamos hablar pero pocos entendemos su funcionamiento.
Me refiero al estrés.

El estrés es nuestro peor enemigo?

No necesariamente

El Estrés es una expresión física de nuestro mecanismo de supervivencia de “lucha o huida”. Una situación amenazante desencadenará una respuesta de Estrés, que nos prepara para afrontar o huir de un posible peligro. Esto nos ayuda mucho para situaciones de peligro inmediato, pero lamentablemente la respuesta al Estrés también se desencadena por situaciones tensas en las que la acción física no es una opción, como un jefe irrazonable, tráfico pesado o problemas financieros.

Existen dos tipos de Estrés

1. Agudo o puntual: el Estrés agudo nos prepara para luchar o huir en un momento específico, y generalmente es a corto plazo.

2. Crónico o permanente: El Estrés crónico es un estrés sostenido a largo plazo y es la principal causa de problemas de salud relacionados con el Estrés. El Estrés causa cambios químicos en el cuerpo que, si no se controlan, pueden tener efectos negativos en la salud física y mental. Los altos niveles de Estrés contribuyen a
problemas de salud tan diversos como la depresión, insomnio, enfermedades cardíacas, trastornos de la piel y dolores de cabeza.

El Estrés agudo es una respuesta a corto plazo del sistema nervioso simpático del cuerpo. La duración de este tipo de Estrés puede variar desde unos minutos o algunas
semanas. Durante un Estrés agudo la respuesta física consiste en que la médula suprarrenal comienza a liberar hormonas catecolaminas (incluidas adrenalina y noradrenalina). Más de diecisiete hormonas diferentes se liberan durante una respuesta de Estrés agudo, estas son las respuestas físicas:

• Los niveles de azúcar en sangre aumentan.
• Se liberan glóbulos rojos adicionales (para transportar oxígeno adicional).
• Los vasos sanguíneos periféricos se contraen.
• El pulso se acelera.
• La presión arterial aumenta.
• La digestión se detiene.

Todos estos cambios ocurren tan rápido que la gente no se da cuenta de ellos. De hecho, la transición es tan eficiente, que la amígdala y el hipotálamo inician esta cascada de efectos incluso antes de que los centros visuales del cerebro hayan tenido la oportunidad de procesar completamente lo que está sucediendo. Es por eso que la gente puede saltar del camino de un automóvil que se aproxima incluso antes de pensar en lo que están haciendo.

El Estrés crónico ocurre cuando las respuestas continuas al Estrés agudo mantienen al cuerpo en alerta sostenida, afectando negativamente la salud porque se vuelve el “estado
natural” de un individuo. “Stress is the new normal”

La respuesta al Estrés crónico hace que el hipotálamo y la glándula pituitaria liberen una sustancia química conocida como ACTH (hormona adrenocorticotrópica). El ACTH,
conocida como la “hormona del Estrés” estimula la glándula suprarrenal para producir y liberar cortisol. El cortisol es una de las hormonas asociadas con la vigilia y el sueño.

En situaciones normales, los niveles de cortisol son más altos por la mañana y más bajos por la noche porque nos ayudan a despertarnos. Cuando el Estrés crónico estimula la producción de cortisol, se interrumpe el ciclo diario de los niveles de cortisol y pueden producirse niveles altos de cortisol por la noche lo cual puede resultar en tener insomnio.

Como hemos visto, un exceso de estrés y una mala gestión del mismo nos puede traer muchos problemas para nuestra salud. En la parte dos de este articulo, veremos como autorregularnos es mucho mas fácil de lo que creemos y nuestra salud y bienestar está en nuestras manos.

Un abrazo fuerte

Vuestra Yoguini de cabecera,

Blanca Sissa

Nuestro canal youtube: youtube.com/kefyoga
Recuerda que en Kef Yoga te ofrecemos formación.
Para sabe más has click aquí

Un comentario

  1. Pingback: ¿Que es el estrés y como regularlo? Parte 2 - Kef Yoga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
Todos los derechos reservados Blanca Sissa Capon. Kef Yoga.