¿Que es el estrés y como regularlo? Parte 2
¿Que es el estrés y como regularlo? Parte 2

¿Que es el estrés y como regularlo? Parte 2

Hola a todos,

Este post es la continuación del de la semana pasada, donde estábamos explorando qué es el estrés y que consecuencias físicas y mentales tiene para nosotros. Si no lo has leído, lo puedes consultar aqui: https://www.kefyoga.com/2021/05/18/que-es-el-estres-y-como-regularlo-parte-1/

Con solo ese post, podríamos quedar un poco descorazonados, pues nos queda clarísimo que en nuestra sociedad manejamos niveles muy altos de estrés y eso es malo para la salud.

Venga, vale, ya sa sabemos eso ¿Y ahora que?

Ya identificamos el problema, ahora vamos a hablar de soluciones.

Les ofrezco una sola palabra: “respiración”

En este apartado, nos adentraremos en la herramienta principal que podemos usar para obtener efectos positivos sobre nuestro sistema nervioso, controlar las respuestas de alarma de la amígdala, reforzar la actividad cognitiva en nuestra corteza prefrontal y estimular el nervio vago potenciado su actividad reguladora: La respiración.

Al respirar profundamente y con ritmo lento, el sistema respiratorio informa del cambio al sistema nervioso periférico, que desactiva al sistema simpático y activa el sistema
parasimpático, potenciando un estado de relajación.

La respiración nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, y es la única de las funciones involuntarias del cuerpo de las que podemos tomar control consciente.
La habilidad de los humanos para gestionar sus funciones cerebrales es única, al manejar sus emociones, suprimir pensamientos, mantenerse despiertos a pesar de estar
cansados y alterar el ritmo de su respiración.

Los animales no pueden hacer esto a voluntad; y su respiración normalmente solo cambia como respuesta a su actividad: después de correr, cuando duermen. Estas habilidades son parte de lo que nos hace humanos.

Otro efecto interesante de la respiración es el que tiene sobre nuestra tensión arterial, ya que la práctica regular de la respiración profunda y relajada tiene un efecto reductor en la presión arterial de las personas. Un efecto nada despreciable dada la gran cantidad de personas que deben medicarse para reducir sus niveles de tensión arterial.

La respiración nos permite conectar cuerpo y mente. El control y práctica de la respiración profunda y consciente, nos puede aportar mucho a nuestro bienestar.

Equilibrio entre Estrés y Relax con meditación de Mindfulness. La respuesta del relax

Ahora hablaremos sobre el equilibrio en nuestro sistema nervioso periférico. Lo normal, o mejor dicho, lo ideal, es estar en equilibrio entre los sistema simpático y parasimpático y solo puntualmente, exigirnos más cuando nos enfrentamos con una situación estresante. Estas situaciones estresantes deberían ser breves y durar minutos.
Después de cada momento de Estrés, el cuerpo se esfuerza por volver al equilibrio. El problema, es que en actualmente vivimos permanentemente acelerados, metidos de
lleno en el círculo vicioso del Estrés. Lo primero que sufre cuando estamos en este estado, es nuestra capacidad de autorregulación emocional; nuestra fuerza de voluntad, disciplina y capacidad de atención, lo cual dificultad controlar el propio Estrés y romper su ciclo.

Como ya vimos, el Estrés también afecta nuestra digestión y nuestro descanso. Si el sistema simpático domina sobre el parasimpático, le implica al cuerpo un gasto de
energía enorme, que de ser sostenido tiende a generar enfermedades coronarias, envejecimiento prematuro.

A través de la práctica cotidiana de meditación, respiración y relajación, reforzamos el equilibrio de nuestro cuerpo para salir de este círculo vicioso.
Según el Dr Herbert Benson, cardiólogo y profesor de la Universidad de Harvard, así como existe una respuesta física al Estrés, también hay una respuesta fisiológica al Relax.

Lo denomina “The relaxation response”, y es una cadena de respuestas corporales positivas, que fortalecen nuestro sistema nervioso.

Toda la teoría del mundo no se puede equiparar a un grano de practica, así que la única manera de realmente comprender lo que se ha hablado aquí es practicándolo. Os invito a utilizar esta gran herramienta, gratuita y siempre a mano que es la respiración y ya me contáis como os sentís

Un abrazo fuerte y a respirar
Vuestra Yoguini de cabecera,

Blanca Sissa

Nuestro canal youtube: youtube.com/kefyoga
Recuerda que en Kef Yoga te ofrecemos formación.
Para sabe más has click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
Todos los derechos reservados Blanca Sissa Capon. Kef Yoga.