Certificaciones
La respiración consciente, el eslabón que conecta cuerpo y  mente
La respiración consciente, el eslabón que conecta cuerpo y mente

La respiración consciente, el eslabón que conecta cuerpo y mente

Hola a todos,

Espero que os encontréis disfrutando del verano y con ganas de entendernos un poquito mejor, conectar con nosotros mismos y lograr estar mas serenos y vivir una vida mas plena

En este artículo quiero explorar con vosotros la enorme relación que hay entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Entre nuestras emociones y pensamientos, y los síntomas físicos que podamos tener. Veremos cómo la respiración consciente es el eslabón que conecta cuerpo mente. Por ello, de alguna forma, podemos tomar control de nuestro cuerpo, con la fuerza de la mente. Para ello, nuestro “sable láser” es la respiración consciente y profunda que nos hace un poquito jedis.

Como buena yoguini aspiro al equilibrio, que se dice pronto pero es de las cosas mas difíciles de lograr

La buena salud emocional comienza por ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos.

Aprender formas saludables de lidiar con el estrés y los problemas es una parte de la vida.

La mayor aspiración que podemos tener, es sentirnos bien con nosotros mismos y lograr relaciones positivas y saludables con los demás.

Muchas cosas que nos suceden en su vida pueden alterar nuestra salud emocional. Incluso los cambios buenos o deseados pueden ser tan estresantes como los cambios no deseados.

Nuestro cuerpo responde a la forma en que pensamos, sentimos y actuamos

.

Mente y cuerpo son parte de un mismo TODO que somos nosotros y es imposible separarlo.

Cuando estamos estresados, ansiosos o molestos, nuestro cuerpo reacciona físicamente. Por ejemplo, podemos desarrollar presión arterial alta o una úlcera estomacal después de un evento particularmente estresante. En sentido contrario, un tremendo dolor de cabeza se nos puede ir en un segundo si recibimos una muy buena noticia.

Para aclarar la conexión que todos tenemos entre cuerpo y mente os invito a que prestéis atención, si alguien os ofende, ¿cómo reaccionáis? ¿Con ira? ¿Qué pensamientos pasan por vuestra mente? ¿Qué sucede en vuestro cuerpo?

Si logramos ser conscientes de los síntomas físicos que nos producen nuestras emociones, también podemos buscar formas de resolverlos, como la respiración profunda y la práctica de Yoga y Meditación. La respiración consciente es el eslabón que conecta cuerpo mente

La respiración consciente y profunda es nuestra mejor herramienta para controlar la conexión cuerpo- mente de una forma beneficiosa para nosotros

Al respirar profundamente y con ritmo lento, el sistema respiratorio informa del cambio al sistema nervioso periférico, que desactiva al sistema simpático y activa el sistema parasimpático, potenciando un estado de relajación.

La respiración nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos, y es la única de las funciones involuntarias del cuerpo de las que podemos tomar control consciente y utilizarla para nuestro beneficio

La habilidad de los humanos para gestionar sus funciones cerebrales es única. Las personas somos capaces de manejar nuestras emociones, suprimir pensamientos, mantenernos despiertos a pesar de estar cansados y alterar el ritmo de la respiración. Los animales no pueden hacer esto a voluntad; y su respiración normalmente solo cambia como respuesta a su actividad: después de correr es mas rápida y cuando duermen mas tranquila. Estas habilidades son parte de lo que nos hace humanos.

Un efecto muy interesante de la respiración es el que tiene sobre nuestra tensión arterial. La práctica regular de respiración profunda y relajada tiene un efecto reductor en la presión arterial de las personas. Un efecto nada despreciable dada la gran cantidad de personas que deben medicarse para reducir sus niveles de tensión arterial.

La Organización Mundial de la Salud, nos recuerda que tener una vida psicológica y socialmente feliz, no es una consecuencia de la buena salud, sino que es lo que lleva a las personas a vivir una vida larga y saludable. La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La respiración profunda, ese eslabón que une cuerpo y mente, es como ele elixir que llevan siglos buscando los alquimistas, esa fuerza que tenían los jedis, y lo tenemos a nuestra disposición, en la punta de la nariz.

Un abrazo gigante

Vuestra Yoguini de cabecera,

Blanca Sissa
Nuestro canal youtube: youtube.com/kefyoga
Recuerda que en Kef Yoga te ofrecemos formación.
Para sabe más has click aquí

Un comentario

  1. Pingback: Ficha, Mapa de emociones - Kef Yoga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
Todos los derechos reservados Blanca Sissa Capon. Kef Yoga.