El poder calmante de las Mandalas
El poder calmante de las Mandalas

El poder calmante de las Mandalas

¿Sabes qué son los mandalas?

Los mandalas son diseños que se componen de formas geométricas con múltiples posibilidades, y han despertado el interés de pequeños y mayores a lo largo del tiempo.

La palabra “mandala” significa “centro” y “círculo”. Son diagramas formados por varias formas organizadas alrededor de un centro.

Los mandalas se utilizan como herramienta de meditación en varias tradiciones. Los primeros mandalas estaban hechos de arena de colores. Una vez que se completaba un mandala, la gente lo soplaba para desplazar los diminutos granos de arena y borrarlo. El objetivo era recordar a las personas que en la vida, nada es permanente, todo tiende a cambiar, pero mientas está con nosotros debemos disfrutarlo, aquí y ahora, aunque sepamos que es efimero.

Actualmente, los mandalas vienen en hojas impresas para colorear y son una gran herramienta para educadores que quieran ayudar a los niños a calmarse y centrarse

Los mandalas nos sirven para enseñar a los niños a dirigir su energía y reenfocarse.

La idea es que al pintar nuestra mandala, nuestra mente se enfoque en el dibujo y deje pasar los pensamientos sin engancharse. Es otro anclaje mas, como cuando nos enfocamos en nuestra respiración para meditar un ratito.

Muchos niños necesitan momentos como los que se crean al colorear mandalas para prestar atención al momento presente y calmarse.

Los niños pequeños necesitan que les proporcionemos herramientas para ayudarlos a controlar su nivel de energía.

Ciertos niños, que tienen necesidades especiales, tienen muchas dificultades para canalizar su energía y estar tranquilos puede ser para ellos un verdadero reto, pero también una necesidad. Los mandalas pueden representar una gran herramienta para estos pequeños.

Los mandalas son ademas muy fáciles porque no necesitamos demasiadas cosas. Simplemente le damos al niños papel y colores. Eso es realmente todo lo que necesitas hacer.

Con los niños, sobretodo los mas pequeños, nos viene bien saber ciertos trucos para interesarlos:

Os dejo aquí algunas ideas.

1.- Atmósfera tranquila. Siempre que uses mandalas, asegúrate de crear una atmósfera relajante. Baja las luces, pon música suave, etc. También puedes pedir a los niños que coloreen sus mandalas en silencio. Permanecer en perfecto silencio representará un desafío para la mayoría de los niños, pero el silencio fomentará la interiorización y los ayudará a concentrarse.

2.- Caja de arteterapia: A mi me encanta tener en clase una caja magica, mi caja de arteterapia. Alli tengo siempre varios mandalas y colores. La idea es dejar la caga al alcance de los niños y animarlos a explorar su contenido cada vez que sienta que necesitan calmarse.

3.- Portapapeles portátiles: A veces es util tener portapaples de clip para que los niños puedan recargarse y ello les permite colorear mandalas en cualquier lugar. Por ejemplo, pueden llevar su portapapeles a su colchón de la siesta o utilizarlo en la zona tranquila, en una silla, en un cojín, etc.

4.-Reutilizar mandalas: Si queremos, podemos laminar los mandalas y dejar que los niños los coloreen con marcadores lavables o de borrado en seco. Cuando terminen, los niños pueden simplemente borrar las marcas.

5.- Mandalas numeradas: Con los niños mas pequeños podemos jugar a pintar por números. Para ello solo debemos numerar las diferentes partes de cada mandala con un número entre 1 y 7 y definir a qué color corresponde cada número.

Os dejo aquí nuestras fichas con muchas mandalas para colorear.

Espero que lo disfruteis!

Un abrazo gigante.

Vuestra Yoguini de cabecera,

Blanca Sissa
Nuestro canal youtube: youtube.com/kefyoga
Recuerda que en Kef Yoga te ofrecemos formación.
Para sabe más has click aquí

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
Todos los derechos reservados Blanca Sissa Capon. Kef Yoga.