Los Cascabeles de Mindfulness
Los Cascabeles de Mindfulness

Los Cascabeles de Mindfulness

Hola a todos,
En el artículo de este mes vamos a hablar de los Cascabeles de Mindfulness; una forma preciosa, y muy eficiente, para atraer la atención de los niños y ayudarlos a centrarse.

Todos los profes (y papis también) sabemos que cada vez es mas difícil captar la atención de los alumnos. Una de las frustraciones mas frecuentes en los profesores es que nuestros estudiantes están distraídos y parece imposible llamar la atención de la clase.

A veces están charlando alegremente o jugando, otras, están enfocados en sus dispositivos electrónicos y es verdaderamente difícil llamar a la clase al orden.

Los profesores, entonces tenemos que alzar la voz para pedirles a los estudiantes que se callen y ¡Apaguen sus dispositivos!… Una tarea titánica y que solo nos roba las energías antes de haber comenzado a dar nuestra clase.

El día de hoy, os propongo una estrategia distinta: Los cascabeles de Mindfulness.

Como sabemos, el Mindfulnes o atención plena es un estado de conciencia y atención a lo que está ocurriendo en este momento

Nuestra propuesta, es dedicar unos minutos a eliminar conscientemente estas distracciones y centrarnos en el presente. Para ello, en esta ocasión os proponemos el sonido de los cascabeles de Mindfulnes

El sonido de los cascabeles, les da tiempo a los chicos para concentrarse en el sonido y conectar con el aquí y el ahora observando su cambio de tono.

El sonido de una campana se puede utilizar para centrar la atención en ejercicios de escucha consciente. La propuesta, es entrenar a los alumnos para hacer una pausa y enfocarse cuando escuchen los cascabeles de Mindfulness. Una vez que lo tienen asumido, los cascabeles son nuestro mejor aliado para traer a los niños al aquiy al ahora si se nos dispersan en clase.

A continuación, os dejo 5 ejercicios que podemos hacer con nuestros cascabeles de mindfulness:

1. – Escucha consciente básica
Este ejercicio consiste en tocar la campana una vez y pedir a los niños que escuchen el sonido que hace hasta que ya no puedan oírlo. Cuando el sonido se detenga, levantan la mano.

2.-Tocar la campana una vez: contar las respiraciones
Para este ejercicio nos conviene tocar la campana con fuerza para que su nota se mantenga el tiempo suficiente para que los niños respiren unas cuantas veces. Les pedimos que inhalen y digan mentalmente “cojo aire”, luego exhalen y al decir “suelto” cuente mentalmente “uno” lego dos. .. y así sucesivamente.

3.-Tocar la campana varias veces y Contar campanas
En este juego debemos tocar la campana ligeramente y a intervalos aleatorios. Comenzamos con medio minuto y aumentamos el tiempo a medida que repitamos el ejercicio en el futuro.

Podéis preguntarles cuántas campanas contaron, pero no es necesario llevar la cuenta de cuántas veces las tocamos. Esto no es una prueba. Cualquiera que sea su respuesta, ¡esa es la respuesta! Algunos niños dirán que perdieron la cuenta o que su mente divagó. Ésta es una oportunidad perfecta para discutir la naturaleza de las mentes y asegurarles que una mente errante es completamente normal.

4. Tocar la campana varias veces – Contando el silencio
En este ejercicio, lo que deben contar es la cantidad de veces que hacemos silencio entre el sonido de los cascabeles

5.Estatuas locas

Este ejercicio me encanta y yo le llamo estatuas locas pero podemos llamarlo como queramos. Se trata de ir andando, bailando o corriendo por la sala pero en silencio. Al oír el sonido de los cascabeles todos debemos parar y respirar profundamente.

Si los peques lo necesitan, en el tiempo de movimiento nos sacudimos todo el cuerpo para “sacudir el enfado” y nos quedamos muy a gusto.

Si queréis hacer vuestros propios cascabeles de Mindfulness, os dejo la ficha aquí.

Espero que esta herramienta os sirva y la disfrutéis mucho

Un abrazo gigante

Vuestra Yoguini de cabecera,

Blanca Sissa

Nuestro canal youtube: youtube.com/kefyoga
Recuerda que en Kef Yoga te ofrecemos formación.
Para sabe más has click aquí

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
Todos los derechos reservados Blanca Sissa Capon. Kef Yoga.