Certificaciones
Crea un rincón de paz en el aula
Crea un rincón de paz en el aula

Crea un rincón de paz en el aula

Hola a todos

¿Rincón de paz en el aula? ¿que será eso?

Como siempre, quiero daros una herramienta para incluir en el salón de clase, que permita a los niños “re centrarse” si lo necesitan” y que nos ayuda a hacer del cole un espacio mucho mas hogareño

Yo le llamo “Rincón de paz en el aula” pero cada uno puede elegir el nombre que mas le guste, y mejor aun si lo elegimos entre todos junto con los niños.

Antes de entrar en materia, pensemos un poco por qué haría falta semejante cosa en el cole:

Los niños van al cole todos los días. ¿estamos de acuerdo? Van los días buenos, los malos y los regulares.

Es normal que pasen por muchos estados de animo cuando están el cole. A veces, algún chico (o algún profe) está teniendo un día difícil.

Imaginemos la siguiente escena: Juanito, un niño de segundo grado se quedó dormido y llegó tarde al cole y sin desayunar. Su mejor amigo está enfermo ese día y no tiene con quien jugar. En el recreo, se cayó, se raspó la rodilla, y otros niños se burlaron de él por llorar un poco. En clase comete un error, su profe lo corrige amablemente, pero ya no puede mas…. Tira el libro al suelo, grita que todos lo odian, y él también los odia.

Si eres profe de primaria o infantil esta escena mas o menos similar te habrá pasado mas de una vez… Los niños pequeños tienen emociones muy fuertes que apenas están aprendiendo a gestionar y a veces explotan.

Los profes tenemos dos opciones: lo sacamos de la clase para que no nos moleste, (pero no lo ayudamos a auto regularse), o bien, le damos herramientas para auto calmarse.

Para eso, nos sirve muchísimo el rincón de paz en el aula.

Los rincones para relajarse son una herramienta que se está popularizando en las aulas en estos días y por una buena razón. Los maestros reconocen que los niños, al igual que los adultos, tienen muchos sentimientos y emociones que procesar a lo largo del día. A veces, es demasiado y el resultado puede ser un mal comportamiento.

Un rincón de calma brinda a los niños un lugar para poder hacer una pausa, calmarse, centrarse y volver a conectar consigo mismos y volver al aprendizaje.

Algunas ideas para construir y usar uno de manera efectiva en tu aula, son:

1. Crea un espacio separado del resto

Los mejores rincones para relajarse deben tener un espacio propio y separado del resto del aula. Si tienes sitio, puedes poner una barrera física de algún tipo, como por ejemplo una cortinita. Otra opción son las estanterías bajas porque los profes los podemos ver pero los niños se sienten en un espacio aparte

2. Crea un espacio seguro y acogedor

Nuestro rincón de tranquilidad debiera ser un espacio en el que los niños se sientan seguros. Debe ser un sitio agradable y acogedor, donde un niño puede relajarse por unos minutos.

Una idea fantástica es tirar cojines para el piso y algunos peluches abrazables.

Si no tienes mucho espacio en tu salón de clases, piensa creativamente. Ofrece a los niños la ilusión de la separación permitiéndoles dar la espalda al resto de la clase por ejemplo. Una opción es que se sienten el piso debajo de un escritorio o mesa, y se pongan cascos con música para que puedan bloquear lo que hay a su alrededor. El objetivo es encontrar un espacio donde los niños puedan desconectarse del resto del mundo durante unos minutos y concentrarse en procesar sus sentimientos.

3.- Incluye a tus alumnos en la creación del rincón de paz. Haz que se sientan partícipes y escucha sus sugerencias. En este mismo blog tenemos una ficha para crear juntos el rincón de paz en el aula, mírala aquí.

4.- Dales guías para calmarse

Los niños necesitarán ayuda para calmarse y volver a concentrarse una vez que estén en el rincón de paz. Por ello es importante darles pautas y si es posible acompañarlos un ratito. Si saben leer puedes colgar carteles y letreros para guiarlos. Un ejemplo es nuestra técnica de la tortuguita que va a su caparazón para calmarse y respirar y luego vuelve. Descargarla aquí.

5.- Deja cuentos y libros acordes al Rincón de la Calma

Hay muchísimos libros preciosos enfocados en ayudar a los niños con el aprendizaje socio emocional. Agrega algunos a la biblioteca de tu salón de clases para leer en voz alta y manténlos en su rincón para que los niños los vean cuando los necesiten. Mira por ejemplo “Yoga para niños, Mindfulness para niños”, y “Claudio el pajarito que aprendió a volar”, échales un ojo aquí

6.- Agrega juguetes y otras herramientas al Rincón de la calma
Llena tu rincón de tranquilidad con algunos juguetes, peluches o artículos que los ayuden a calmarse, algunos de ellos son:
peluches
Pelota para apretar
Squishes
Rompecabezas pequeños o los juguetes de construcción
Botella de la calma (aprende a hacerla aquí)

7.- Enseña a los niños cómo usar el espacio

Es importante que un rincón de calma sea una herramienta útil para los niños, y NO que ellos lo vean como un castigo o un tiempo de juego libre. Eso significa que deberás dedicar un tiempo a presentar el espacio y ayudar a los niños a comprender cómo hacer que funcione para ellos.

8.-Establece normas para el rincón de paz

Es importante que tengas claro tu como profe, y los niños, como se usa y cuales son las normas del rincón de paz.

Ten claras las siguientes preguntas: ¿Los niños deberán preguntarle antes de ir allí, o simplemente pueden tomarse unos minutos allí según sea necesario? ¿Cuantos niños puede haber a la vez? ¿Cuanto tiempo pueden estar allí?

Mi recomendación, a menos que tengas mucho espacio, es limitar el rincón de paz a un estudiante a la vez para que no se convierta en un lugar para conversar o jugar. Un límite de tiempo también es una buena idea; por ejemplo 7 minutos para calmarse y re incorporarse.

Una vez que empiece a funcionar lo irás ajustando y verás como los chicos y tu lo agradecen un montón.
Espero que os sirva y lo disfrutéis

Vuestra Yoguini de cabecera,
Blanca Sissa
Nuestro canal youtube: youtube.com/kefyoga
Recuerda que en Kef Yoga te ofrecemos formación.
Para sabe más has click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política de PrivacidadAviso LegalPolítica de Cookies
Todos los derechos reservados Blanca Sissa Capon. Kef Yoga.

Subscribete a nuestra Newsletter Mensual


Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace
que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.